Más Internacional

Muere el ex canciller alemán Helmut Schmidt

Schmidt, quien gobernó Alemania de 1976 a 1982, fue una de las figuras claves de la política alemana y uno de los principales defensores de la Unión Europea. 


El ex canciller alemán Helmut Schmidt falleció en Hamburgo a los 96 años, informó el médico personal de Schmidt, Heiner Greten.

En los últimos meses su estado de salud había empeorado considerablemente y en septiembre pasado fue operado de urgencia por la obstrucción de un vaso sanguíneo en una pierna, tras lo que pidió el alta voluntaria del hospital.

Falleció en casa acompañado de quien fue su pareja en los últimos años, su colaboradora Ruth Loah, y de su hija, Susanne, que vive en Inglaterra y voló a Hamburgo el lunes al constatar los médicos que no había esperanzas.

El socialdemócrata Schmidt gobernó Alemania de 1974 a 1982 y era uno de los políticos más respetados del país, así como un acérrimo defensor de la Unión de Europa.

Schmidt tuvo que afrontar grandes desafíos durante su gestión como la subida de los precios del petróleo en los años 1970 y el terrorismo de la izquierdista Fracción del Ejército Rojo.

En el octubre de 1982 perdió de socio al Partido Liberal por diferencias en política económica y social y fue sucedido por el democristiano Helmut Kohl.

A partir de entonces se dedicó al periodismo como editor del prestigioso semanario "Die Zeit" además de escribir libros y dictar conferencias. Hasta hace poco fue un asiduo panelista político y su voz era muy respetada.

En 1981 se le había colocado ya un marcapasos y después sufrió varias complicaciones cardiacas, la más grave un infarto agudo en 2002.

Schmidt, fumador empedernido que no abandonaba el cigarrillo ni en los actos oficiales ni en las entrevistas de televisión, no dejó el tabaco hasta este verano, cuando ya ni los médicos se lo pedían.

En julio de 1994 fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander (España) y dos años después fue galardonado con el Premio Godó de Periodismo por su artículo titulado "Maniobras alemanas antieuropeas", publicado en "Die Zeit" y reproducido en El País el 1 de octubre de 1995.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.