El ministro de Finanzas de Canadá, François-Philippe Champagne, y la ministra de Relaciones Exteriores, Anita Anand, inician este lunes una visita oficial a México, donde tienen previsto reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, en momentos en que Canadá enfrenta una guerra comercial lanzada por Estados Unidos.
Según el diario canadiense The Globe and Mail, la reunión se realizará después de que Canadá no alcanzó a llegar a un acuerdo comercial con la Casa Blanca antes de la fecha límite del 1 de agosto impuesta por el errático presidente estadunidense. Aunque México logró una prórroga de 90 días.
A mediados de julio, el primer ministro Mark Carney conversó con la presidenta Claudia Sheinbaum sobre las formas de "fortalecer las economías de Canadá y México y mejorar su competitividad".
En 2024, ambos países intercambiaron 56 mil millones de dólares en bienes, según cifras del Departamento de Estadísticas de Canadá, lo que convirtió a México en el tercer socio comercial más importante de Canadá.
Se considera que la agenda a tratar será construir una agenda conjunta para la revisión del T-MEC, así como fortalecer las relaciones comerciales bilaterales para contrarrestar los aranceles del presidente Donald Trump.
My statement on Canada-U.S. trade: pic.twitter.com/0PSG9kKtiO
— Mark Carney (@MarkJCarney) August 1, 2025
No se descarta también tratar temas migratorios, intercambio cultural y de tecnología, así como de inseguridad. También se trataría una agenda para la posible visita del primer ministro Mark Carney a México, prevista para los siguientes meses.
De acuerdo con el diario canadiense The Global and Mail, la visita durará dos días y además de la reunión con la presidenta Sheinbaum también se espera que sostengan reuniones con los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
SNGZ