El 10 de septiembre la Ciudad de México se vio sacudida por un grave accidente en la zona del puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa. Así fue como se dio a conocer en el mundo la tragedia.
Una pipa que transportaba 49 mil 500 litros de gas LP volcó, lo que provocó una fuga y una posterior explosión que generó un gran incendio y una onda expansiva.
"El gas entró por la calefacción"
La desesperación, gritos de ayuda y dolor, el caos fue parte de lo que se vivió en la alcaldía cuando una pipa estalló en plena vialidad y causó graves daños al entorno; ahora los medios internacionales dieron a conocer la noticia.
Con videos de la tragedia es que compartieron al mundo lo que vivía el pueblo mexicano frente a un accidente que hasta el momento sigue cobrando vidas, así como dolorosas separaciones familiares y angustia para todos los que tienen personas lesionadas internadas.
En una entrevista es que la CNN incluyó el testimonio de un hombre a quien se le incendió el auto desde el interior mientras estaba atrapado en el tráfico cuando ocurrió el brutal incendio; manifestó que todo fue por la calefacción.
"Un camión de gas se volcó y explotó en el barrio Iztapalapa de la Ciudad de México cuando transportaba 49 mil 500 litros de gas, hiriendo a 57 personas el miércoles, según Clara Brugada, alcaldesa de la Ciudad de México".
Mientras esperaba en su vehículo el gas comenzó a esparcirse con rapidez y éste entró por la calefacción del automotor, dando como resultado el incendio de la unidad desde el interior, sin embargo, logró salir y ponerse a salvo.
"Se escuchó un golpe y se empezó a llenar todo de una nube blanca, conforme íbamos pasando de repente explotó. Sí se metió el gas por el aire acondicionado y se empezó a incendiar por dentro y ya me bajé corriendo".
El mundo quedó conmocionado con los hechos que atravesó Iztapalapa, sin embargo, las quejas de los mexicanos han 'inundado' las publicaciones de los medios extranjeros para pedir justicia a los afectados de ésta crítica situación.
¿Qué pasó en Iztapalapa, México?
El siniestro dejó un saldo devastador. Aunque los reportes iniciales hablaban de 20 heridos, la cifra fue aumentando con el paso de las horas. Las autoridades, incluyendo a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, han confirmado al menos ocho personas fallecidas y 94 lesionadas, de las cuales 22 se encuentran en estado crítico.
La explosión no solo cobró vidas humanas, sino que también causó daños considerables a la infraestructura y a al menos 28 vehículos. El incidente colapsó la circulación en la Calzada Ignacio Zaragoza y afectó vías aledañas.
Los servicios de emergencia, incluyendo bomberos, policías y personal de protección civil, se movilizaron de inmediato para atender la emergencia. Los heridos fueron trasladados a una docena de hospitales de la Ciudad de México y del Estado de México, incluyendo el Hospital Balbuena, Belisario Domínguez, la Clínica 53 del IMSS y el Hospital Magdalena de las Salinas, especializado en quemados.
El conductor de la pipa, Fernando Soto Munguía, de 53 años, fue una de las víctimas y se encuentra hospitalizado en estado grave con quemaduras. La fiscalía capitalina ha iniciado los peritajes para esclarecer las causas del accidente, y la empresa propietaria de la pipa, Gas Silza, ha declarado que asumirá la responsabilidad legal.

@cnn A gas truck was overturned and exploded in Mexico City’s Iztapalapa borough when carrying 49,500 liters of gas, injuring 57 people on Wednesday, according to Clara Brugada, mayor of Mexico City. #cnn #news #mexico #fire
♬ original sound - CNN
KVS