La Fundación Michou y Mau I.A.P., reconocida por su labor en la atención de niños con quemaduras severas, se puso a disposición de las autoridades tras la explosión de una pipa en Iztapalapa, que dejó varias víctimas menores de edad.
Su objetivo es garantizar que los pacientes pediátricos puedan recibir atención médica especializada en el Shriners Hospital for Children, en Galveston, Texas.

Durante una entrevista con Sale el Sol, en el espacio de noticias conducido por el periodista Enrique Villanueva, el doctor Yannick Nordin, director médico de la fundación, explicó la disposición de la institución ante este tipo de emergencias:
“La fundación Michou y Mau, como en diferentes de víctimas de incendios en estos casos, estamos a disposición a los gobiernos federales locales para el traslado de pacientes pediátricos al hospital Shriners Hospital for Children de Galveston, Texas”, reveló Nordin.
El doctor también compartió los números de contacto para solicitar apoyo y aclaró la función de la fundación en estos casos:
“Nuestros números son el 800-080-8182. Entonces, como bien decía mi colega, son quemaduras, son grandes quemados que se ponen en riesgo en la vida de los pacientes, y nosotros simplemente como fundación nos ponemos a disposición de las autoridades federales para cualquier apoyo que requieran en caso de necesitarlo”, dijo Nordin.
En cuanto a los criterios de edad y atención, Nordin precisó:
“La pediátrica es de un año a 17 años, puede tener 17 años y 11 meses y con eso lo aceptan en Galveston. Recordar que este hospital trabaja con la fundación desde hace más de 20 años y hemos logrado en conjunto con el hospital, la recuperación de 2,000 traslados en estos más de 20 años”.
Posteriormente, Nordin aclaró que los traslados se realizan solo bajo criterios médicos específicos para garantizar la seguridad y recuperación de los pacientes. Esto evita falsas expectativas y asegura que los niños que son trasladados puedan reintegrarse a su vida normal, mientras que aquellos casos extremadamente graves o menos urgentes se atienden de manera local.
Con esta disposición, la Fundación Michou y Mau refuerza su compromiso de brindar atención oportuna a los niños mexicanos que sufren quemaduras severas, asegurando que puedan recibir tratamientos de alta especialidad y mejorar sus posibilidades de recuperación.

Qué es la Fundación Michou y Mau: apoyo a niños con quemaduras severas
La Fundación Michou y Mau I.A.P. nació en memoria de Michelle y Mauricio, dos niños cuya historia marcó el rumbo de esta institución dedicada a salvar vidas.
Todo comenzó con una tragedia familiar. Michou logró salvar a dos de sus hijos del fuego, pero murió en el intento de rescatar a Mau y Camila. Posteriormente, Mau falleció por no haber recibido atención médica oportuna y especializada en el tratamiento de niños quemados. En contraste, Camila logró recuperarse gracias a la atención brindada en el Shriners Hospital for Children, en Galveston, Texas.
Con el objetivo de evitar que otros niños vivieran lo mismo que Mau, en 1998 se constituyó la Fundación Michou y Mau I.A.P. como una Institución de Asistencia Privada. Desde entonces, trabaja en la gestión de recursos y apoyos para que niñas y niños mexicanos con quemaduras severas tengan acceso a atención médica inmediata y de alta especialidad.
La labor de la fundación se centra en salvar vidas, brindar tratamientos integrales y ofrecer esperanza a las familias que enfrentan una de las emergencias médicas más complejas: las quemaduras en la infancia.
JCM