• Regístrate
Estás leyendo: Siria rechaza la petición de EU para sacar a Irán
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 22:01 Hoy

Siria rechaza la petición de EU para sacar a Irán

"Este asunto no está ni en la agenda ya que concierte a la soberanía de Siria", dijo el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Mikdad,
Publicidad
Publicidad

Siria rechazó la petición de Estados Unidos para retirar a las tropas iraníes y al grupo insurgente libanés Hizbolá del país devastado por la guerra.

"Este asunto no está ni en la agenda ya que no concierte a la soberanía de Siria", dijo el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Mikdad, a la agencia de noticias rusa Sputnik.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, presentó la semana pasada un listado de demandas para forjar un nuevo acuerdo nuclear con Irán, que incluía la retirada de sus tropas de Siria. 

Las fuerzas de la República Islámica proporcionaron un apoyo crucial al gobierno del presidente sirio Bashar Asad. Rusia también ha sido un aliado clave de Asad desde el inicio de su campaña aérea en 2015. 

En sus declaraciones, Mikdad apuntó que Damasco "aprecia mucho" el apoyo militar de Moscú así como el asesoramiento de Teherán y Hizbolá. "No podemos permitir que nadie plantee siquiera este asunto", añadió en relación a la retirada iraní.

"Aquellos que nos piden algo así, y definitivamente no son nuestros amigos rusos, están considerando la posibilidad de una intervención en Siria, incluyendo el apoyo a terroristas en Siria y en otras partes de la región", declaró Mikdad.

En una reunión con Asad, que visitó Sochi la semana pasada, su par ruso, Vladimir Putin, señaló que un acuerdo político en Siria animaría a los países extranjeros a retirar sus tropas.

El enviado de Putin para Siria, Alexander Lavrentyev, comentó más tarde que el líder ruso se refería tanto a las fuerzas de Estados Unidos y Turquía como a Irán y Hizbolá. Es raro que Moscú haya sugerido que Irán no debería mantener una presencia militar permanente en el país. 

Rusia alega que sus tropas se desplegaron en Siria por invitación del gobierno de Damasco, mientras que la presencia militar de Washington y otras naciones es ilegal.

Durante las conversaciones con Asad, Putin animó al mandatario a enviar representantes a la comisión de Ginebra que elaborará propuestas para la nueva Constitución del país dentro del proceso de paz.

Mikdad apuntó sin embargo que Damasco no está listo para designar a sus candidatos para este organismo.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.