• Regístrate
Estás leyendo: Rusia, Irán y Turquía buscan evitar división de Siria, dice Lavrov
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 23:30 Hoy

Rusia, Irán y Turquía buscan evitar división de Siria, dice Lavrov

El canciller ruso, que se reunió en Moscú con sus homólogos de Teherán y Ankara, acusó a Estados Unidos de querer dividir al país gobernado por Bashar al Asad.
Publicidad
Publicidad

Rusia, Irán y Turquía quieren evitar la división de Siria y están interesados en que el país "siga siendo un Estado unido", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, durante un encuentro en Moscú.

Lavrov acordó con sus homólogos de Teherán, Mohamed Yawad Zarif, y Ankara, Mevlüt Cavusoglu, pasos para mejorar la situación, dijo citado por la agencia de noticias Interfax, aunque sin dar detalles. 

TE RECOMENDAMOS: Rusia, Siria e Irán advierten a EU: no más bombardeos

Los tres países son garantes del conocido como proceso de Astaná, iniciado el año pasado y que transcurre de forma paralela al impulsado por la ONU en Ginebra. Su objetivo es reducir tensiones en Siria y establecer zonas de alto el fuego sobre el terreno, donde los tres países tienen presencia y aliados. 

"Garantizaremos que esta ayuda se proporcione de la forma más efectiva. Estaremos cooperando con el gobierno, con la oposición y por su puesto con nuestros homólogos en Naciones Unidas, en la Cruz Roja Internacional, en la Cruz Roja siria y en otras organizaciones internacionales", informó Lavrov. 

Zarif reiteró que el proceso de Astaná no compite con el de la ONU, sino que lo complementa, mientras que Cavusoglu se pronunció a favor de reanudar las negociaciones. 

TE RECOMENDAMOS: Ataque químico en Siria fue un montaje, acusa Rusia

Lavrov criticó los ataques lanzados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos sirios a mediados de abril, tras acusar al régimen sirio de un ataque químico en Guta Oriental, uno de los últimos bastiones rebeldes reconquistado por el gobierno. 

Los ataques impiden una solución política, añadió el político ruso, que acusó a Washington de querer dividir el país. 

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.