• Regístrate
Estás leyendo: Irán acusa de ataque “a los aliados de EU”
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 08:30 Hoy

Irán acusa de ataque “a los aliados de EU”

Teherán señala a un movimiento separatista apoyado por Arabia Saudita.
Publicidad
Publicidad

El presidente iraní, Hasan Rohani, prometió este sábado una respuesta “terrible” tras el atentado durante un desfile militar que causó 29 muertos en el suroeste del país, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El atentado, calificado de “terrorista” por las autoridades iraníes, que acusaron a un “régimen extranjero” apoyado por Washington de estar detrás, tuvo lugar en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, con mayoría de población árabe.

El ataque, reivindicado por el EI, se produjo en un clima de graves tensiones entre Irán y Estados Unidos, que en noviembre ampliará las sanciones contra Teherán.

“La respuesta de la República Islámica a la más mínima amenaza será terrible”, declaró Rohani, según un comunicado publicado en su página web oficial. “Quienes aportan apoyo en materia de inteligencia y propaganda a estos terroristas tendrán que responder por ello”, añade el texto.

El sábado Irán convocó a diplomáticos de Dinamarca, Holanda y Reino Unido, que fueron partícipes de “las fuertes protestas de Irán contra el hecho de que sus respectivos países alberguen a algunos miembros del grupo terrorista que perpetró el ataque terrorista”, señaló un portavoz de la Cancillería, Bahram Qasemi.

En un mensaje oficial de condolencias, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, vio en el atentado “una continuación de la conspiración de los gobiernos de la región a sueldo de EU y que buscan sembrar la inseguridad en nuestro querido país”.

El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, había acusado poco antes a un gobierno extranjero apoyado por Washington.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, había acusado previamente a los atacantes de estar vinculados a un grupo separatista árabe apoyado “por Arabia Saudita”.

“Hasta ahora este atentado terrorista dejó 29 mártires y 57 heridos”, anunció el canal de tv oficial en lengua árabe Al Alam, citando al diputado Mojtaba Zolnuri, miembro de la comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores.

“Entre los mártires hay una niña y un ex combatiente que murió sobre su silla de ruedas”, declaró el general de brigada Abolfazl Shekarshi, portavoz de las fuerzas armadas iraníes en la televisión de Estado.

“De los cuatro terroristas, tres fueron enviados al infierno en el mismo lugar del ataque, y el cuarto, que resultó herido y fue detenido, se unió a ellos en el infierno poco después debido a la gravedad de sus heridas”, añadió este general de los Guardianes de la Revolución.

Varios medios iraníes señalaban que los asaltantes lucían vestimenta militar.

“Quienes abrieron fuego contra la gente y las Fuerzas Armadas están vinculados con el movimiento Al Ahvazieh”, declaró Ramezan Sharif, portavoz de los Guardianes de la Revolución.

“Están alimentados por Arabia Saudita e intentaron hacer sombra a la potencia de las Fuerzas Armadas” iraníes, añadió.

El atentado ocurrió en un día de desfiles militares para conmemorar el conflicto Irán-Irak (1980-1988) y la resistencia de la “defensa sagrada” iraní durante esta “guerra impuesta”, según los términos oficiales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.