Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, reivindicaron el miércoles un ataque con drones y misiles contra un buque mercante en el mar Rojo.
El grupo dijo en un comunicado que realizó "una operación militar contra el barco Tutor en el mar Rojo usando un dron naval, drones aéreos y misiles balísticos".
El barco se ubicaba al suroeste del puerto yemení de Hodeida, bajo control rebelde, indicó previamente la firma de seguridad Ambrey.
La unidad Marítima de Operaciones Comerciales de Reino Unido, adscrita a la marina británica, dijo que el buque fue "golpeado en la popa por una nave pequeña".
Agregó que la embarcación fue alcanzada "por segunda vez por un proyectil no identificado".
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) en la región informó posteriormente de que el "Tutor" fue golpeado por "un navío de superficie no tripulado" hutí que "causó una inundación y graves daños a la sala de máquinas".
Este fue el comunicado del Centro de Comando de Estados Unidos:
June 12 U.S. Central Command Update
— U.S. Central Command (@CENTCOM) June 12, 2024
In the past 24 hours, U.S. Central Command (CENTCOM) forces successfully destroyed three anti-ship cruise missile (ASCM) launchers in a Houthi controlled area of Yemen and one uncrewed aerial system (UAS) launched from a Houthi controlled area… pic.twitter.com/a8cFqWm7Ph
Los hutíes, en guerra con una coalición internacional encabezada por Arabia Saudita tras deponer al gobierno yemení en 2014, han lanzado desde noviembre numerosos ataques con drones y misiles contra buques en el mar Rojo y el golfo de Adén.
Aseguran que sus ataques buscan hostigar esa ruta crucial de navegación en solidaridad con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
El Centcom aseguró que en las últimas 24 horas ha destruido un dron y tres lanzadores de misiles antibuques hutíes.
aag