• Regístrate
Estás leyendo: EU, por enviar a ilegales a ciudades ‘santuario’; en Chiapas, nuevo ‘portazo’
Comparte esta noticia

EU, por enviar a ilegales a ciudades ‘santuario’; en Chiapas, nuevo ‘portazo’

Los madrugan. Unos 350 centroamericanos irrumpieron de manera violenta la frontera con Guatemala.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente Donald Trump valora seriamente liberar a “inmigrantes” en bastiones demócratas para castigar a sus rivales en el Congreso por su inacción en el tema de la frontera, horas después de que funcionarios de la Casa Blanca y otros dijeran que la idea fue rechazada tan pronto como fue propuesta.

“Como los demócratas no están dispuestos a cambiar nuestras peligrosas leyes de inmigración, en efecto estamos considerando con seriedad, tal como se ha informado, enviar a los inmigrantes a las ciudades santuario.

“La izquierda radical siempre parece tener una política de fronteras abiertas, de brazos abiertos, así que esto debería hacerlos muy felices”, tuiteó.

Después dijo a la prensa “consideraba escrupulosamente” la idea de liberar a las familias migrantes en esas comunidades, aunque no existen planes inmediatos para concretar la amenaza del mandatario.

Este giro de Trump, que al parecer tomó por sorpresa al Departamento de Seguridad Nacional, estuvo precedido por la noticia difundida por sus detractores de que la Casa Blanca consideró por lo menos en un par de ocasiones un plan para liberar a los inmigrantes detenidos en las ciudades santuario, utilizando a los migrantes para castigar a sus oponentes políticos.

Antes de los comentarios de Trump, el Departamento de Seguridad Nacional y un funcionario de la Casa Blanca habían insistido en declaraciones casi idénticas en que la idea fue propuesta pero rechazada tajantemente. Pero al parecer no por el presidente, quien resucitó la propuesta.

Las ciudades santuario son jurisdicciones donde las autoridades locales no colaboran con los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, negándose a dar a la agencia información o recursos que le ayudarían a capturar y deportar a quienes viven ilegalmente en el país.

En tanto, una corte federal de apelaciones bloqueó temporalmente la orden de un juez que le impide al gobierno de Trump devolver a México a los solicitantes de asilo en lo que se resuelven sus casos en tribunales de migración.

Un panel de tres magistrados estableció un plazo que vence el martes para que grupos defensores de las libertades civiles presenten sus argumentos de por qué la orden que bloquea al gobierno de Trump debería entrar en vigor. Y al gobierno le dio hasta el miércoles como plazo para que argumente por qué la política debería continuar.

NUEVA CARAVANA

Una nueva caravana migrante, conformada por al menos 800 personas, cruzó en la madrugada la frontera entre Guatemala y México de manera irregular.

“El Instituto Nacional de Migración informa que a las 3:30 de la madrugada un grupo de aproximadamente 350 personas irrumpió de manera violenta en la frontera de México en Ciudad Hidalgo, procedente de Guatemala”, indicó el organismo.

Según la autoridad migratoria, “rompieron el candado que cierra la reja fronteriza e ingresaron al país”, y a este primer grupo se le sumaron más personas, hasta ser unos 800 en total.

“En general su actitud ha sido hostil, e incluso agredieron a la policía local de Metapa de Domínguez”, apuntó el instituto.

Esta nueva caravana, que según cifras no oficiales está conformada por al menos 2 mil personas, inició su recorrido el miércoles, de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, y a su paso se le han unido salvadoreños y guatemaltecos.

Y ADEMÁS

PIDEN PROTECCIÓN PARA MIGRANTES

Iglesias y organizaciones civiles salvadoreñas instaron a las autoridades de México y EU a proteger y a respetar los derechos de los migrantes que han salido en caravanas desde El Salvador y Honduras.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.