Internacional

Argentinos se movilizan contra reforma laboral en medio de huelga nacional

La iniciativa ya cuenta con la aprobación del Senado y empezó a debatirse después del mediodía en la Cámara de Diputados.

Cientos de manifestantes se concentraron este jueves en las puertas del Congreso de Argentina para protestar contra el proyecto de reforma laboral debatido en la Cámara de Diputados, en simultáneo con una huelga general para repudiar la iniciativa impulsada por el gobierno de Javier Milei.

Con la sede parlamentaria totalmente vallada y rodeada de efectivos de fuerzas de seguridad, integrantes de organizaciones sociales y políticas de izquierda y de diversos sindicatos exhibieron banderas y carteles, lanzando consignas contra la inédita reforma, la cual, de aprobarse, supondrá importantes cambios en las relaciones laborales en el país suramericano.

Posteriormente, efectivos de fuerzas de seguridad se enfrentaron a los manifestantes. Los incidentes se desencadenaron cuando un grupo intentó tumbar una de las vallas colocadas alrededor del Congreso.

La protesta en los alrededores del Congreso coincidió con el inicio del debate del proyecto en el pleno de la Cámara de Diputados y con la celebración de una huelga general, la cuarta convocada por las centrales obreras desde que Milei llegó a la Presidencia argentina a finales de 2023.

El cese de actividades por 24 horas fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), pero mientras la primera no llamó a movilizarse, la segunda sí fue parte de la protesta ante el Congreso.

Los sindicatos alegan que la reforma implica una eliminación de derechos para los trabajadores, mientras que los empresarios están en general a favor del proyecto, pero advierten que para generar trabajo formal se necesita crecimiento económico mediante impulso al crédito e inversión y un mercado doméstico más vigoroso.

El Dato

El 40% de los trabajadores argentinos está sindicalizado

Según estimaciones sindicales, aproximadamente el 40 por ciento de los 13 millones de trabajadores registrados de Argentina pertenecen a sindicatos y muchos están estrechamente aliados con el peronismo, que dominó la escena política durante décadas.

El paro afectó al transporte, hospitales y la industria

Este paro, el cuarto contra el mandatario, se cumplió con alto acatamiento por la decisiva adhesión de los gremios del transporte. En Buenos Aires, los trenes de pasajeros y el Metro no circularon, mientras unas pocas líneas de autobuses contaban con un servicio mínimo.

La mayoría de los aviones permanecían en tierra en sus dos aeropuertos, lo que obligó a las aerolíneas a cancelar cientos de vuelos locales e internacionales.

En tanto, los hospitales funcionaron con servicios limitados y no se registró actividad en establecimientos educativos, bancos ni recolección de residuos. También se sumaron empleados estatales, los obreros de la construcción y de industrias.

La actividad en comercios se vio resentida en las zonas cercanas a las estaciones de trenes y centros de transbordo del transporte público. Sin embargo, la mayoría de las tiendas abrieron en el resto de los barrios.

Los objetivos de Milei

Milei considera crucial la reforma de la legislación laboral argentina, de más de medio siglo de antigüedad, para sus esfuerzos por atraer inversión extranjera, aumentar la productividad e impulsar la creación de empleo en un país donde aproximadamente dos de cada cinco trabajadores tienen un empleo informal

Una tramitación incierta en el Congreso

Milei, quien se encuentra en Washington para la reunión inaugural de la iniciativa de la Junta de Paz impulsada por su aliado Donald Trump, decidió avanzar en la reforma tras el triunfo en las elecciones de mitad del mandato en octubre que le permitieron al partido gobernante La Libertad Avanza ampliar sus bancas en el Congreso.

El gobierno aspiraba a que la reforma se convirtiera en ley esta semana, pero el rechazo de la oposición a un artículo controvertido sobre licencias por enfermedad lo forzó a conceder ajustes al texto procedente del Senado para garantizarse los votos.

El artículo en cuestión modificaba el régimen de licencias médicas al reducir el porcentaje del salario que recibirán los trabajadores en caso de enfermedad o accidente no vinculado con la actividad laboral.


Con su eliminación, si el proyecto es aprobado en la Cámara Baja deberá regresar al Senado para su sanción definitiva la próxima semana.

El debate por la reforma laboral ocurre en momentos en que crece la frustración por la desigual recuperación económica bajo el gobierno de Milei, quien ha logrado desacelerar una galopante inflación mediante un estricto plan de ajuste fiscal, pero con empleo, consumo y salarios estancados.

ksh

Google news logo
Síguenos en
Agencia EFE
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
Agencia AP
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.