• Regístrate
Estás leyendo: Mañana, OEA buscará nuevo acercamiento con Venezuela
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 17:03 Hoy

Mañana, OEA buscará nuevo acercamiento con Venezuela

Los 34 países miembros del organismo prevén la conformación de un grupo de apoyo que entable un nuevo proceso de diálogo con Nicolás Maduro, dijo Néstor Méndez, Secretario General Adjunto. 

Publicidad
Publicidad

Este lunes arranca, en Cancún, el 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en lo que será “una asamblea histórica”, aseguró el Secretario General Adjunto, Néstor Méndez.

En entrevista con MILENIO, el diplomático destacó la importancia de que este encuentro se desarrolle en nuestro país, al ser México de gran importancia para el hemisferio y desempeñar un rol único ante el organismo internacional.

TE RECOMENDAMOS: Piden ex mandatarios frenar “narcodictadura” de Maduro

Méndez informó que México también será sede de la Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA en donde se continuará con el encuentro que se realizó el pasado 31 de mayo en Washington para abordar la situación relacionada con la crisis que se vive en Venezuela.

Por lo que este lunes los 34 miembros de la OEA retomarán el dialogo que se interrumpió ante la falta de consenso entre las naciones del Caribe y el resto de los países que contemplaban un documento que prevé la conformación de un grupo de apoyo que entable un nuevo proceso de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Desde la reunión en Washington las delegaciones estaban negociando, había dos textos sobre la mesa y las delegaciones estaban haciendo un esfuerzo por llegar a un consenso o por lo menos a una decisión sobre un solo texto; entiendo que los trabajos han seguido desde que se llevó a cabo la reunión y hay una expectativa para que el lunes sí haya acuerdo”, dijo

El secretario general adjunto de la OEA confirmó la presencia de la delegación venezolana con la Canciller, Delcy Rodríguez, como jefa de la delegación.

Bajo el tema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, Méndez informó que la asamblea desarrollará un componente novedoso en el que más allá del esquema tradicional se incluirán cuatro paneles temáticos con expertos para analizar los retos que enfrenta el hemisferio.

TE RECOMENDAMOS: Tillerson cancela asistencia a reunión de la OEA en Cancún

En los temas de estos encuentros se identifican el desarrollo integral y prosperidad; estado de derecho, democracia y derechos humanos; seguridad multidimensional; y empoderamiento y liderazgo de la mujer.

Cuestionado sobre los incidentes de seguridad que se han presentado en los últimos días, el embajador Méndez aseguró que la decisión de elegir a México como sede del organismo internacional consideraba los elementos de seguridad que en este caso se cumplían sin mayor problema.

“México ha hecho un gran trabajo para asegurar la seguridad, así que no estamos preocupados por ese tema y estamos confiados en que las autoridades mexicanas tienen todo bajo control”, sentenció.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.