El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país no se convertirá en "la Gaza de Sudamérica", en plena tensión con Estados Unidos por el despliegue militar de Washington en el mar Caribe, que Caracas ve como una amenaza para propiciar un cambio de régimen.
¿Qué declaró el mandatario venezolano?
"¿Queremos otra Gaza ahora en Sudamérica? ¿Qué dice el pueblo de Estados Unidos? (...) Déjenme decirles que no. Aquí triunfará la paz", expresó el mandatario en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Durante su discurso, Maduro pidió al pueblo estadunidense, sin hacer alusión específica a algún nombre, detener "la mano enloquecida de quien ordena bombardear, matar y llevar una guerra" a Sudamérica y al Caribe.
El gobierno norteamericano ha desplazado efectivos navales y aéreos a la región, incluyendo el portaaviones Gerald Ford, el más grande de su flota.
Y hablando en inglés y español, el gobernante aseguró que "la orden es la paz". "War (guerra), no. Death (muerte), no. Peace, and life, and love. Paz, vida y amor. No al odio, no a la guerra", sentenció.
Segundo mensaje de Maduro al pueblo estadounidense:
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) November 14, 2025
Yo le digo al pueblo de los Estados Unidos también, ya bastante dolor está sufriendo la humanidad con el genocidio en Gaza.
Ya no hay pueblo en el mundo que no califique lo de Gaza como un genocidio. Las propias encuestas en… pic.twitter.com/tQzKCYV9LT
Trump dice haber tomado una decisión
Por su parte, el presidente estadunidense, Donald Trump, dijo haber tomado una decisión sobre las posibles operaciones militares en Venezuela, pero aseguró que todavía no las puede revelar.
"Ya me decidí. No puedo decirles qué será. Hemos avanzado mucho con Venezuela en términos de frenar la entrada masiva de drogas", aseguró el Presidente.
Previamente, el Washington Post reveló en exclusiva que el mandatario se había encontrado con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor, Dan Caine, para debatir una "variedad de opciones" sobre posibles acciones militares en Venezuela.
La reunión privada, según el Post, se produjo 24 horas después de que Hegseth anunciara en su cuenta de X el inicio de la operación militar Lanza del Sur en el continente con el objetivo de combatir el narcotráfico, aunque sin detallar los objetivos ni las acciones específicas.
President Trump ordered action — and the Department of War is delivering.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) November 13, 2025
Today, I’m announcing Operation SOUTHERN SPEAR.
Led by Joint Task Force Southern Spear and @SOUTHCOM, this mission defends our Homeland, removes narco-terrorists from our Hemisphere, and secures our…
Este viernes, Estados Unidos reveló que el lunes 10 de noviembre llevó a cabo otro ataque contra una lancha supuestamente cargada de drogas que mató a cuatro personas y la enmarcó como parte de la nueva misión del gobierno de Trump.
Desde Trinidad y Tobago (país que está a unos 12 kilómetros de la costa más cercana venezolana) se confirmó en esta jornada que la Marina de Guerra de Estados Unidos regresará a la isla a partir del domingo hasta el 21 de noviembre, para seguir sus ejercicios militares con la Fuerza de Defensa Trinitense, una situación que en anteriores ocasiones el chavismo ha denunciado como actos de provocación.
Pronunciamiento regional
El presidente del Parlamento venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, propuso conformar "una liga amplia de juristas en defensa del derecho internacional" para evaluar una denuncia ante instancias internacionales por la "amenaza o el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos en el Caribe".
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tachado de violación al derecho internacional la ofensiva de Washington a las embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, cuyo despliegue ha cobrado la vida de más de ochenta personas.
En medio de la creciente tensión en el Caribe también se pronunció la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que alertó sobre "una desestabilización sin precedentes" en la región si Estados Unidos diera "el salto" hacia un "movimiento militar de agresión".
dato¿Qué es laALBA?
Esta alianza está integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Bolivia, este último país suspendido.
MD