El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, suspendió este martes sus compromisos oficiales y trabajó desde la residencia oficial mientras se recupera de "laberintitis", una afección del oído, que le fue diagnosticada la víspera.
El mandatario, de 79 años, "se despertó bien pero como los síntomas demoran de 24 a 48 horas en disminuir o desaparecer con la medicación, está despachando desde el Palacio de la Alvorada", en Brasilia, dijo una fuente de la presidencia a la AFP.
¿Cómo fue diagnosticado?
Lula se sintió mal el lunes y sufrió de vértigo, por lo que anuló parte de la agenda oficial del día y se realizó exámenes en un hospital en Brasilia, que arrojaron el diagnóstico de "laberintitis".
Los médicos dijeron que los exámenes de imagen y sangre resultaron todos dentro de la normalidad, y le ordenaron guardar reposo el resto del día.
El martes por la mañana, estaba previsto que participara en una ceremonia por el Día del Diplomático en la cancillería y por la tarde, en una reunión con rectores de universidades federales de Brasil.
El mandatario tiene pautados varios viajes el miércoles y el jueves a los estados de Pernambuco, Paraíba, Paraná y Santa Catarina.
La fuente de la presidencia dijo que "a lo largo del día" se decidirá si se mantiene el plan de desplazamientos del izquierdista.
¿Qué es la laberintitis?
Se trata de una infección viral del oído derivada de problemas del oído interno, la cual puede conducir a la pérdida del equilibrio.
Lula fue operado del cráneo en 2024
El episodio se suma a las más recientes preocupaciones en cuanto a la salud de Lula, las cuales han inquietado a sus aliados de cara a su probable candidatura a la reelección el próximo año.
Entre los problemas de salud del mandatario, uno de los más graves fue la caída que sufrió en el baño de la residencia presidencial el 19 de octubre.
Casi dos meses después, fue trasladado a Sao Paulo para someterse a una cirugía después de que aquejar dolores de cabeza causados por una nueva hemorragia en el cráneo. Fue dado de alta el 15 de diciembre.
Otros contratiempos médicos
Lula ocupa la Presidencia desde el 1 de enero de 2023, después de haber gobernado durante dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010.
En noviembre de 2022, poco después de ganar las elecciones frente al líder ultraderechista Jair Bolsonaro, Lula estuvo hospitalizado para la retirada de una pequeña área de "leucoplasia" —manchas blancas—en las cuerdas vocales.
Entonces, se le realizaron diversas pruebas que mostraron la completa remisión del tumor de laringe que padeció en 2011 y que lo obligó a someterse a varias sesiones de quimioterapia.
Ya en el poder, en marzo de 2023, tuvo una bronconeumonía que lo obligó a postergar una importante visita de Estado a China.
ksh