Internacional

Los entretelones y controversias del sorteo de la FIFA

Reportaje

Este viernes será el evento que determina el calendario y juegos del Mundial 2026, en medio de cuestionamientos sobre la sede del acto, visas y amenazas a ciudades demócratas

Con el trasfondo de restricciones migratorias, un boicot de Irán por la negación de visas a su delegación, un tratamiento diplomático digno de una cumbre global y una investigación por pagos de la FIFA al evento sede del sorteo, el John. F. Kennedy Center de Washington D,C., la administración Trump alista el sorteo de la Copa Mundial 2026 este viernes como una oportunidad para proyectar liderazgo global.

La Copa Mundial de la FIFA 2026, que coincidirá con el 250 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, tendrá lugar en un ambiente de polarización política en el país, y en medio de las amenazas del presidente Donald Trump de sustituir algunas de las sedes, como la ciudad de Seattle, gobernada por demócratas, por “preocupaciones de crimen y seguridad”.  

“Si creemos que va a haber algún problema, le pediría a Gianni que traslade la sede a otra ciudad. Tenemos muchas ciudades que... estarían encantadas de tenerla, en primer lugar, y lo harán de forma muy segura”, dijo Trump en un acto en la Casa Blanca en el que anunció el Pase FIFA el pasado 17 de noviembre. 

Gianni, es Gianni Infantino, presidente de la FIFA que ha estado muy cercano al presidente estadunidense.

Entre los invitados al sorteo del viernes en Washington figuran los líderes de las otras dos sedes, la presidenta Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, James Carney.

Controversia de la sede

“Nos sentimos honrados de ser anfitriones de la FIFA para el sorteo final de la Copa Mundial 2026”, declaró el presidente del Centro Kennedy, el embajador Richard Grenell. 

Pero a días de que se realice el evento, ya surgió la primera controversia que incluso llegó a los recintos del Capitoli, al conocerse que antes del anuncio del embajador Grenell, la FIFA hizo “donaciones” de 7.4 millones de dólares al Centro Kennedy, la joya de la corona de las instituciones culturales de Washington para que fuera sede del sorteo de este viernes.

Roma Daravi, vicepresidenta de relaciones públicas del Kennedy Center dijo a la agencia AP que la FIFA donará 2.4 millones de dólares al recinto cultural, además de “oportunidades de patrocinio” por 5 millones de dólares adicionales. 

“En total, asciende a 7.4 millones de dólares para el Kennedy Center, más los gastos incurridos”, añadió Daravi.

Los pagos tuvieron lugar en momentos en que los demócratas del Senado cuestionaban las políticas de gasto de la dirección del Kennedy Center.

El senador Sheldon Whitehouse, el demócrata de mayor rango en el Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas, reveló que el Kennedy Center firmó un acuerdo que otorga a la FIFA el uso “exclusivo” de las instalaciones del 24 de noviembre al 12 de diciembre sin costo alguno.

Sus acusaciones merecieron una inmediata respuesta del director del Centro Kennedy, una institución venerada por los habitantes de la capital estadunidense de altos ingresos como el pináculo de las bellas artes, en especial sus conciertos sinfónicos y óperas.

“Estoy preocupado por sus ataques descuidados en mi contra y contra mi equipo. La carta que firmó no pasó por una verificación de hechos básica. Está llena de ataques partidistas y falsas acusaciones. Me alegra que su personal se haya retractado de las fuentes anónimas, información inexacta y acusaciones partidistas, ya que no tuvieron acceso a los datos o hechos que me complace proporcionar a continuación”, reaccionó Garnell.

Entre los datos revelados por Whitehouse figuran erogaciones por 10 mil 773.19 dólares gastados por los líderes del Centro Kennedy entre el 17 de abril y el 2 de julio en almuerzos privados, cenas y compras de alcohol. 

Pero Grenell aseguró que los costos de comida y bebida estaban relacionados con “eventos con donantes”. 

La amistad con Trump

Trump cultivó además una relación personal con Gianni Infantino, el presidente de FIFA. Ambos conversaron para llevar a cabo el sorteo a Washington cuando asistieron a la final del Mundial de Clubes en julio pasado. 

Desde entonces Infantino se mostrado cercano a Trump, primero durante el anuncio del Pase FIFA en la Casa Blanca, oficialmente conocido como Sistema de Programación de Citas Prioritarias de la FIFA , un nuevo programa para la Copa Mundial de la FIFA 2026 que ofrece citas aceleradas para la entrevista de visas estadunidenses a los propietarios de boletos de partidos.

Infantino también estuvo recientemente entre los invitados especiales a una cena en honor al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman.

En noviembre, se anunció la introducción del Premio FIFA de la Paz: el Futbol Une el Mundo, que distinguirá “a todos aquellos que, con su trabajo excepcional y extraordinario por la paz, hayan unido a las personas del planeta”. 

El primer galardonado será anunciado, precisamente, el 5 de diciembre, en el sorteo de la FIFA en Washington.

Cuestionado si el primer galardonado será, coincidentemente, Trump, quien no ha ocultado su ambición de ganar un Premio Nobel de la Paz, Infantino dijo a los periodistas que al ganador “lo verán el 5 de diciembre”.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.