En su campaña presidencial, Donald Trump prometió la construcción de un muro fronterizo; sin embargo, ese muro ya es una realidad.
Las administraciones de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama le sumaron kilómetros hasta llegar a los mil 126 kilómetros que existen actualmente.
La construcción del muro
Los primero 22 kilómetros se construyeron en 1994 bajo la administración de Bill Clinton, quien lanzó la 'Operación Portero' (Gate Keeper) para frenar la migración ilegal.
El muro de la vergüenza
La mayor parte del muro que cruza por Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas se construyó durante la administración de George. W Bush.
El llamado "muro de la vergüenza" fue resultado de la estrategia de seguridad de Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y del Plan para una Reforma Migratoria Integral, la cual buscaba disminuir el número de indocumentados.
El Acta de Cerca Segura
En 2006 Bush promulgo el Acta de Cerca Segura (Secure Fence Act), la cual permitió la construcción de millas adicionales a lo largo de la frontera, barreras vehiculares, puntos de inspección y alumbrado, además de que se emplearon satélites y aviones en las labores de vigilancia.
Bush también aumentó los fondos de seguridad fronteriza a más de doble; es decir, de 4 mil 600 millones de dólares en 2001 a 10 mil 400 millones de dólares en 2006.
Además incrementó el número de agentes fronterizos de 9 mil en 2001 a 12 mil en 2006 y para fines de 2008 la cifra se había duplicado.
El muro en la administración Obama
Las últimas partes del fueron completadas después de que el presidente Barack Obama asumiera el poder en 2009.
Durante un evento en mayo de 2011 en El Paso Texas, Obama dijo que "el muro está básicamente terminado".
"Hemos ido más allá de lo solicitado por los mismos republicanos que dijeron que apoyaban una reforma más amplia, siempre y cuando se tomara en serio la aplicación de la ley. Todo lo que pidieron, lo hemos hecho. Pero a pesar de que hemos respondido a estas preocupaciones, tengo que decir que sospecho que todavía hay algunos que están tratando de mover las metas una vez más", aseguró.
La propuesta de Trump
Trump plantea una vez más que construirá un muro de 3 mil 218 kilómetros y para ello podría utilizar las leyes de seguridad fronteriza expedidas durante el mandato de Bush.
Sin embargo, su muro tendrá que apegarse a un tratado bilateral con México de 1970, en el que se establece que las estructuras fronterizas no deben alterar la corriente de los ríos.
El mandatario también ha asegurado que México pagara por la construcción ya sea a través de impuestos o por un reembolso.