Samah Habulhamid es la primer mujer siria en llegar a la Ciudad de México luego de abandonar su país que es azotado por la guerra que comenzó en 2011.
Entre aplausos y gritos de bienvenida, Habulhamid fue recibida por decenas de personas, algunas portando la bandera de México.
La jóven de 26 años viajó desde Beirut, en el Líbano a Moscú, luego a La Habana, en Cuba, para finalmente aterrizar en la Ciudad de México y continuar sus estudios de arte.
Uno de los principales objetivos de Samah en México, es ayudar a las personas que han vivido en "carne propia" la violencia de los conflictos armados a partir de lo que ella denomina "arte-terapia", el cual consiste en una técnica de autoconocimiento a través de distintas emociones, sin embargo aseguró que aunque ella es pintora quiere conocer otras aréas y expandir sus conocimientos en la materia.
Gracias al proyecto Habesha, que es una iniciativa humanitaria internacional liderada por México, y dirigida a enviar un mensaje de solidaridad y apoyo a la población siria, se hace posible que estudiantes lleguen a esta ciudad con el fin de que sigan sus estudios.
Habulhamid es la sexta estudiante en llegar a México quien se quedará unos días en la ciudad y luego viajará a la ciudad de Aguascalientes para tomar un curso de español.
La organización no gubernamental busca traer al país, al menos, a 30 jóvenes. Hasta ahora han logrado apoyar a seis.
jamj