El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, analizó con el enviado especial ruso para Oriente Medio, Mijail Bogdanov, los detalles de la propuesta del presidente Vladimir Putin para que palestinos e israelíes regresen a la mesa de negociaciones.
"Los dos debatieron la posibilidad de coordinar una reunión entre el primer ministro y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. También discutieron la propuesta de Putin de celebrar un encuentro cara a cara en Moscú" entre ambos, informó una nota de la oficina del líder israelí.
Hace una semana Ahmad Majdalani, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), informó sobre una iniciativa rusa para un encuentro entre los principales líderes de Israel y Palestina, impulsada por Moscú, a la que por el momento se desconoce si las partes han respondido.
Tras conocerse la propuesta, Abás aseguró que está dispuesto a participar "en cualquier iniciativa regional o internacional hacia una paz justa", aunque en el último año los palestinos han mostrado su preferencia por foros multilaterales (como plantea la iniciativa francesa) que eviten el canal bilateral con los israelíes, después de años de negociaciones frustradas.
Netantanyu, por su parte, afirmó que "siempre está preparado para reunirse con el presidente Abás directamente y sin condiciones previas".
Una fuente cercana a Muqata expuso que, de celebrarse el encuentro con Putin, la postura palestina seguiría siendo exigir tres condiciones para el reinicio del diálogo de paz: la congelación del crecimiento de las colonias israelíes en territorio ocupado, la liberación de los presos encarcelados antes del proceso de Oslo y un calendario firme para la negociación.
AFC