Irán está preparado para responder a cualquier nuevo ataque militar, dijo el miércoles el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien añadió que Teherán es capaz de asestar a sus adversarios un golpe mayor que el que realizó durante la guerra de 12 días entre Irán e Israel.
"El hecho de que nuestra nación esté preparada para enfrentarse al poder de Estados Unidos y a su perro con correa, el régimen sionista (Israel), es muy loable", dijo Jamenei en comentarios transmitidos por la televisión estatal.
El líder supremo de Irán afirmó que la guerra que lanzó Israel tuvo como objetivo desestabilizar el sistema de la República Islámica y provocar disturbios para derrocarlo.
"El plan del agresor fue debilitar el sistema atacando a determinadas figuras y puntos sensibles de Irán", declaró Jamenei en un comunicado publicado en su página web.
Para el ayatolá estos ataques buscaron provocar "disturbios y sacar a la gente a las calles para derrocar el sistema".
Nosotros entramos en la guerra con fuerza, y la prueba es que el régimen sionista tuvo que recurrir a EEUU. Si fuera capaz de defenderse solo, no habría recurrido así a EEUU, pero lo hizo.
— Ayatolá Jameneí (@es_Khamenei) July 16, 2025
Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra las instalaciones nucleares iraníes el mes pasado, afirmando que formaban parte de un programa orientado al desarrollo de armas nucleares. Teherán mantiene que su programa nuclear tiene fines puramente civiles.
"La base atacada por Irán era una base regional estadunidense extremadamente sensible", dijo Jamenei en referencia a una descarga de misiles iraníes contra la base de Al Udeid, en Qatar, y añadió que "se podría infligir un golpe aún mayor a Estados Unidos y otros países".
Irán se encuentra bajo presión para reanudar las conversaciones nucleares con Estados Unidos, mientras Washington y tres importantes países europeos han acordado fijar finales de agosto como fecha límite para alcanzar un acuerdo.
Si no se logran avances para entonces, el ministro francés de Asuntos Exteriores advirtió de que se volverían a aplicar sanciones internacionales a través del mecanismo de reactivación de sanciones de Naciones Unidas.
"Tanto en el ámbito diplomático como en el militar, siempre que entramos en escena lo hacemos con las manos llenas y no desde una posición de debilidad", dijo Jamenei.
En la reciente guerra impuesta por los sionistas, el pueblo de Irán llevó a cabo una gran gesta; una gesta marcada por la voluntad.
— Ayatolá Jameneí (@es_Khamenei) July 16, 2025
Cuando una nación está lista para confrontar el poder de EEUU y el régimen sionista, la mera existencia de esa voluntad tiene un valor inmenso. pic.twitter.com/H9FAtOIpII
Instó a los diplomáticos a seguir las "directrices" y continuar enérgicamente su trabajo, sin dar más detalles.
El Parlamento iraní emitió el miércoles un comunicado en la que afirmaba que el país no debía reanudar las conversaciones nucleares con Estados Unidos mientras no se cumplieran las condiciones previas.
GPE