Funcionarios del gobierno sirio y líderes de la minoría religiosa drusa anunciaron el miércoles un nuevo alto el fuego tras días de enfrentamientos que han amenazado con desestabilizar la transición política del país después de la guerra y han provocado la intervención de su poderoso vecino, Israel.
No estaba claro si el nuevo acuerdo, que fue anunciado por los medios estatales sirios y en un mensaje de video por un líder religioso druso, se mantendría. Una tregua anterior, anunciada el martes, se desmoronó rápidamente.
El anuncio se produjo después de que Israel lanzó una serie de inusuales ataques aéreos en el corazón de Damasco, como parte de una campaña que, según dijo, tiene como objetivo defender a los drusos, que también forman una comunidad sustancial en Israel, y alejar a los milicianos islámicos de su frontera.
La escalada de violencia parece ser la amenaza más seria hasta ahora para la capacidad de los nuevos gobernantes de Siria para consolidar el control del país después de que una ofensiva rebelde liderada por grupos insurgentes islamistas derrocó al líder despótico Bashar Assad en diciembre, poniendo fin a una guerra civil de casi 14 años.
Así fue el ataque israelí:
توثيق كاميرا #الجزيرة للحظة القصف الإسرائيلي على مقر هيئة الأركان السورية في #دمشق قبل قليل#الجزيرة_سوريا #الأخبار pic.twitter.com/ifmmzL2Xy5
— قناة الجزيرة (@AJArabic) July 16, 2025
Los ataques israelíes contra Siria llegaron este miércoles, después de que el ministro de Defensa, Israel Katz, amenazase esta mañana con lanzar nuevos bombardeos si las nuevas autoridades del país no abandonan Al Sueida, una localidad de mayoría drusa que en los últimos días ha sido escenario de enfrentamientos.
Tres muertos por ataque a Ministerio de Defensa
El número de muertos en la fuerte oleada de bombardeos perpetrados este miércoles por Israel contra dos áreas diferentes de Damasco aumentó a tres y el de heridos a 34, informó el Ministerio de Sanidad del país árabe.
En un escueto comunicado, el departamento gubernamental confirmó el nuevo balance de víctimas a causa de los ataques israelíes, que tuvieron como objetivo las inmediaciones del cuartel general del Estado Mayor sirio y del Palacio Presidencial en Damasco.
El Ejército israelí dijo que había "golpeado la puerta de entrada del complejo del cuartel general militar del régimen sirio" en Damasco y que continuaba "vigilando los acontecimientos y las acciones que se están llevando a cabo contra los civiles drusos en el sur de Siria".
Medios de comunicación estatales sirios y testigos afirmaron que los ataques israelíes a lo largo del miércoles también alcanzaron la ciudad de Sweida, de mayoría drusa, donde un cuarto día de combates acabó rápidamente con un alto el fuego anunciado la noche anterior.
⭕️Las FDI alcanzaron la entrada del cuartel general militar del régimen sirio en la zona de Damasco, Siria.
— FDI (@FDIonline) July 16, 2025
Las FDI siguen de cerca los acontecimientos y las acciones del régimen contra la población civil drusa en el sur de Siria. Siguiendo las directrices del liderazgo… pic.twitter.com/Qc5VFwbABv
"Durante el último día, el Ejército ha atacado y continúan atacando tanques, lanzacohetes, armas y camionetas cargadas con ametralladoras pesadas en su camino hacia la zona de Al Sueida", indica en un comunicado castrense.
Las tropas del Gobierno sirio fueron enviadas el lunes a la región de Sweida para sofocar los enfrentamientos entre combatientes drusos y hombres armados beduinos, pero acabaron enfrentándose con las propias milicias drusas.
El medio de comunicación local Sweida24 dijo que la ciudad de Sweida y las aldeas cercanas estaban siendo objeto de un intenso fuego de artillería y mortero a primera hora del miércoles. El Ministerio de Defensa sirio, en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias SANA, culpó a grupos locales al margen de la ley de violar la tregua.
El Ministerio de Defensa pidió a los residentes de la ciudad que permanecieran en sus casas. Algunos residentes con los que Reuters pudo ponerse en contacto por teléfono dijeron que estaban encerrados en casa por miedo y sin electricidad.
EU está "muy preocupado" por ataques

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo este miércoles que está "muy preocupado" por el bombardeo de Israel en Siria y pidió el fin de los combates.
"Estamos muy preocupados. Queremos que los combates paren porque teníamos un alto el fuego anoche que se rompió de nuevo", declaró Rubio durante un encuentro en Washington con el ministro de Exteriores de Baréin.
El jefe de la diplomacia estadunidense agregó que ha mantenido llamadas con las partes implicadas y que estas también están "preocupadas".
En un posterior comunicado, Rubio dijo que lo ocurrido representa "una amenaza" a los intentos de "construir una Siria pacífica y estable".
SNGZ