El niño Liam Conejo Ramos, de 5 años, y su padre, detenidos por agentes de migración en una redada migratoria en Minnesota y retenidos en un centro del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Texas, fueron liberados tras la orden de un juez y regresaron a Minnesota, según la oficina del congresista de Texas, Joaquin Castro.
Padre e hijo fueron detenidos en un suburbio de Minneapolis el 20 de enero y posteriormente trasladados a un centro de detención de migrantes en Dilley, Texas.
Katherine Schneider, portavoz del congresista demócrata, confirmó que ambos habían llegado a casa. Dijo que Castro los recogió de Dilley el sábado por la noche y los escoltó a casa el domingo a Minnesota.
The Associated Press envió un correo electrónico al Departamento de Seguridad Nacional para obtener comentarios sobre la liberación del padre y el hijo. Por el momento no ha habido respuesta.
Imágenes del niño pequeño con un gorro de conejo y una mochila de Spider-Man, rodeado de agentes de inmigración, provocaron indignación por las redadas en Minneapolis del gobierno del presidente Donald Trump.
Vecinos y funcionarios escolares afirman que los agentes federales de migración usaron al niño de preescolar como "cebo" al decirle que llamara a la puerta de su casa para que su madre respondiera. El Departamento de Seguridad Nacional ha calificado esa descripción de los eventos como una "mentira absoluta". Aseveró que el padre huyó a pie y dejó al niño en un vehículo en marcha en su entrada.
La liberación de los ecuatorianos del centro en Dilley, al sur de San Antonio (Texas) ocurre tras una orden emitida por el juez federal Fred Biery que en su fallo ordenó que fueran dejados en libertad antes del martes.
"Liam, de cinco años, y su padre, Adrian, fueron liberados del centro de detención de Dilley. Los recogí anoche (sábado) y los acompañé de regreso a Minnesota", indicó el mensaje del congresista, que incluyó además varias fotos, una en la que el niño está en un sofá en su hogar y otra al parecer tomada a la salida del centro familiar.
Five-year-old Liam Conejo Ramos and his family entered the United States legally, seeking asylum. ICE snatched him from his driveway to use him as bait to arrest his father, who has no criminal record.
— Congresswoman Jennifer McClellan (@RepMcClellan) January 29, 2026
Now, Liam is sick and depressed in a detention facility over 1,300 miles from… pic.twitter.com/9wrZmf0UJN
"Liam ya está en casa. Con su sombrero y su mochila. Gracias a todos los que exigieron la libertad de Liam. No pararemos hasta que todos los niños y sus familias regresen a casa", señaló además el congresista.
Tras su visita al centro, Castro indicó que su padre le dijo que el niño "no ha sido el mismo" desde que la familia fue detenida y que estaba preocupado por su bienestar.
En su fallo, el juez de Texas señaló además que el niño y su padre podrían enfrentar deportación debido al "arcaico" sistema de migración, pero "ese resultado debería ocurrir a través de una política más ordenada y humana que la actual".
BREAKING: After 12 days in a Texas immigration detention center, 5-year-old Minnesota boy Liam Conejo Ramos and his father are finally back home. pic.twitter.com/Jxhc52JQqy
— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) February 1, 2026
Tras la orden del juez el sábado, el distrito escolar al que asiste Liam se mostró complacido con la decisión: "Queremos que todos los niños sean liberados de los centros de detención y que se reúnan las familias que han sido separadas injustamente".
SNGZ