El 'zar' fronterizo del presidente estadunidense Donald Trump, Tom Homan, presenta este jueves en Minneapolis su nuevo plan contra la migración, después que suspendieran a los agentes implicados en el fatal tiroteo de un enfermero.
Los dos agentes de migración fueron suspendidos desde el sábado, cuando Alex Pretti, de 37 años, recibió múltiples disparos tras ser obligado a tirarse al suelo por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) en un forcejeo captado en video.
Minneapolis, la principal ciudad del estado de Minnesota (norte), sigue conmocionada por la muerte de Pretti el sábado, y la de Renee Good, una madre estadunidense de la misma edad, que falleció el 7 de enero por balazos de la policía de migración (ICE).
Las acciones en Minnesota obligaron a Trump a reorganizar la jerarquía de los agentes de migración desplegados en ese estado y decidió sustituir al polémico Greg Bovino, conocido por deleitarse en redadas de migración agresivas y televisadas, por Homan, centrado en las políticas.
Trump hizo un intento por contener la indignación expresada desde varios frentes del espectro político y dijo el martes que quería "reducir un poco la tensión" en Minneapolis.
Pero el miércoles ya dio marcha atrás en su tono conciliador al acusar al alcalde de la ciudad, Jacob Frey, de estar "JUGANDO CON FUEGO" por negarse a movilizar a la policía local para hacer cumplir la ofensiva federal contra la migración.
Frey respondió el miércoles a Trump: "El trabajo de nuestra policía es garantizar la seguridad de los ciudadanos, no hacer cumplir las leyes federales de migración", afirmó en X.
These violent Anti-ICE anarchists will not deter DHS law enforcement from arresting and deporting the worst of the worst in Minnesota.
— Homeland Security (@DHSgov) January 28, 2026
They are fighting to keep rapists, murders, drug dealers, and predators in their community.
You will not stop us. This administration will… pic.twitter.com/XcoZTne1Nf
"Quiero que eviten homicidios, no que cacen a un padre trabajador", añadió, en referencia al ciudadano ecuatoriano padre de Liam Conejo Ramos, de cinco años, ambos recluidos en un centro de Texas tras ser detenidos por agentes federales en Minneapolis el 20 de enero.
La batalla política podría llegar al Congreso, donde los demócratas amenazan con bloquear las partidas presupuestarias si no se hacen reformas para frenar los operativos de estilo militar de las agencias de migración.
En el frente judicial, un juez federal bloqueó temporalmente el miércoles la medida del Gobierno de detener a refugiados en el estado de Minnesota que esperan para por su residencia permanente, y ordenó la liberación de quienes están detenidos.
Furia
Aunque la Casa Blanca insiste en que apunta a delincuentes peligrosos, el uso de hombres encapuchados y fuertemente armados para sacar a personas de las calles, sus hogares y lugares de trabajo ha causado una conmoción generalizada.
Todo esto se transformó en furia después de que agentes de migración mataran a quemarropa a los dos manifestantes estadunidenses en Minneapolis en incidentes separados: Pretti y Good.
Stephen Miller, uno de los principales asesores de Trump, inicialmente justificó la muerte de Pretti calificándolo de un "asesino en potencia", a pesar de que las pruebas en video muestran claramente que el enfermero no representaba ninguna amenaza cuando le dispararon por la espalda mientras yacía inmovilizado en el suelo.
Redadas en Minneapolis:
WATCH:
— Homeland Security (@DHSgov) January 27, 2026
Local Minnesota Police arrested violent rioters last night.
Glad to see some state and local government cooperation. It’s a start! pic.twitter.com/Is8gYJUKrm
A última hora del martes, Miller dijo que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que mataron a Pretti "podrían no haber estado siguiendo ese protocolo".
Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes federales de migración desplegados en ciudades demócratas son cada vez más comunes.
En Minneapolis, la activista comunitaria Jennifer Arnold, de 39 años, dijo que poco ha cambiado desde la promesa de Trump de aliviar las tensiones en la ciudad.
"La administración Trump dice que va a cambiar de táctica... pero no estamos viendo nada diferente sobre el terreno; la gente sigue siendo arrancada de las calles", dijo Arnold a la AFP.
SNGZ