• Regístrate
Estás leyendo: Venezuela busca cooperación de Rusia para blindar sistema eléctrico
Comparte esta noticia

Venezuela busca cooperación de Rusia para blindar sistema eléctrico

La colaboración, que abarca varios sectores, forma parte de la estrategia del gobierno de Nicolás Maduro para crear una "nueva arquitectura" y "romper amarras" por el "bloqueo económico y el hostigamiento de EU".
Publicidad
Publicidad

El gobierno de Venezuela busca la cooperación de Rusia para blindar su sistema eléctrico tras la crisis de energía que en las últimas semanas ha causado por "actos de sabotaje" numerosos apagones en el país, dijo hoy el gobierno venezolano.

"Dentro de las agendas de trabajo se tienen ya perfilados temas vinculados a esto. Ya se han trabajado en las mesas. Precisamente son parte de lo que quisiéramos suscribir", afirmó en Moscú el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez.

El alto cargo venezolano respondió así a la pregunta de si Venezuela y Rusia van a firmar acuerdos para intentar solucionar el problema del sistema eléctrico en el país sudamericano al término de la reunión de la Comisión de Alto Nivel que se celebrará el jueves y viernes.

Menéndez explicó que las dos partes "han venido trabajando temas vinculados específicamente a la cuestión eléctrica, donde nos han venido generando sabotajes" y donde Rusia "tiene experiencia", también a la hora de blindar los sistemas públicos.

"Nuestro problema en estos momentos más que de generación, de transmisión, tiene que ver con las acciones de sabotajes que se han generado contra los servicios del país. Es donde estamos enfocando las acciones", recalcó el vicepresidente y ministro venezolano.

Sostuvo que, además de la cooperación en materia de generación, transmisión y autogeneración de energía, él "pondría de tema estelar" en la agenda de trabajo de Venezuela y Rusia "el blindaje en contra de sabotajes que se plantean contra los servicios públicos".

En la agenda de trabajo de los dos países figuran también aspectos vinculados a los insumos, medicamentos, fertilizantes, alimentos, el petróleo, las finanzas y la defensa, así como la tecnología.

La cooperación con Rusia en estos sectores forma parte de la estrategia de Venezuela para crear una "nueva arquitectura", de "romper amarras" por el "bloqueo económico y el hostigamiento de EU" contra el país andino, sostuvo.

En el margen de la Comisión de Alto Nivel se celebrará también un encuentro empresarial en el que participarán más de 300 empresas, añadió.

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.