• Regístrate
Estás leyendo: Calleja a la alza; Bukele pierde ventaja en últimas encuestas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 08:17 Hoy

Calleja a la alza; Bukele pierde ventaja en últimas encuestas

Elecciones El Salvador

El pronóstico para las próximas elecciones en El Salvador arroja que la presidencia se decidirá en una segunda vuelta.
Publicidad
Publicidad

El próximo domingo 3 de febrero los salvadoreños elegirán Presidente de la República y la distancia entre los candidatos punteros se va cerrando advirtiendo una inminente segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 10 de marzo.

De acuerdo con sondeos realizados por las empresas encuestadoras Parámetros, Marketing & Tendencias y el Centro de Opinión Pública, el crecimiento sostenido del candidato de Alianza Nuevo País, Carlos Calleja en las preferencias electorales y la tendencia a la baja que ha registrado Nayib Bukele de manera consecutiva desde que inició la contienda, son factores que sugieren que la Presidencia de El Salvador se decidirá en segunda vuelta.

La encuestadora reporta que Bukele bajó de 24 a 21% en las preferencias, mientras que Calleja no sólo aumenta la intención de 25 a 27%, sino que además creció su imagen positiva para llegar a 47% . Hugo Martínez del FMLN y Josué Alvarado de Vamos obtienen 10 y 3% respectivamente.

Parámetros señala que el candidato percibido con mayor capacidad es Carlos Calleja con un 39.50% seguido de Nayib Bukele con 27.71% mientras que en intención de voto por partido, Alianza Nuevo País supera por 15 puntos a GANA y por 19% al FMLN.

Por intención de voto, Carlos Calleja registra un 47.29%, 21 puntos por encima de Bukele y 25 sobre Hugo Martínez. Esta encuestadora mide la capacidad de los candidatos a Vicepresidente en donde Carmen Aída de Alianza Nuevo País supera con 36.2% a Felix Ulloa de GANA quien obtiene un 26.8%.


​La Encuesta del COP muestra una tendencia a la baja del candidato Bukele del 9%, como consecuencia de las revelaciones que se han hecho sobre su pasado político y la ausencia a debatir sus propuestas con el resto de los candidatos y por el contrario Carlos Calleja tiene un crecimiento de 6% como se muestra en la gráfica.

Histórico de nivel de agrado de candidatos presidenciales (únicamente opiniones favorables).

El Centro de Opinión Pública (COP), por su parte revela que con el 36.1 de las preferencias, el Candidato de GANA aún registra una ventaja de 8.8 puntos sobre el de Alianza Nuevo País, quien mantiene una tendencia a la alza y que obtuvo en el sondeo el 27.3% de las intenciones de voto.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.