El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, escribió en un hilo de Twitter una serie de advertencias tras el aumento de contagios por el coronavirus Covid-19 y los motivos para imponer los controles más restrictivos de la pandemia mientras que en el país no ha registrado casos.
El pasado 14 de marzo, la Asamblea Legislativa del país decretó un estado de excepción durante 15 días en todo el país como medida extraordinaria para enfrentar la emergencia, medida con la que se limitan algunas garantías constitucionales.
Mientras que opositores critican las medidas como "excesivas", Bukele aseguró que se debe "salvar la vida de nuestros seres queridos y de nuestro pueblo. Después levantamos la economía".
El #COVID19 no es un juego, tampoco es de “esperar a ver qué pasa”. Ejemplos sobran: China, Italia, España, Alemania, etc.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 14, 2020
Si alguien no se alarma con las cifras, tal vez pueda tratar de recordar la última vez que vio estos sitios del mundo así: pic.twitter.com/3b28AF7kuc
La mayoría de científicos y médicos especialistas concuerdan que de no contenerse la pandemia, se contagiará alrededor del 60% o 70% de la humanidad.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 14, 2020
Algunos líderes de las naciones más poderosas del mundo ya lo han aceptado (en sus países): pic.twitter.com/hIt7MuKbm6
Tomando el porcentaje más bajo (60%), el número de contagios al final de la pandemia sería:
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 14, 2020
7700 millones X 60% = 4620 millones de contagios a nivel mundial.
Pero habemos otros que creemos que el mundo no está condenado a enfrentar esa catástrofe de proporciones inimaginables.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 14, 2020
¿Habrán contagios? Sí.
¿Habrán muertos? Sí. Muchos.
Pero aún estamos a tiempo de contender el virus lo más que se pueda.
Podemos hacer mucho; pero debemos dejar de discutir y ACTUAR YA.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 14, 2020
Recuerden que cualquier medida que tomemos ahora parecerá exagerada; pero cualquier medida que queramos tomar después será insuficiente.
No perdamos más tiempo. Cada hora cuenta.
Bukele ordenó el domingo que los empleados públicos y privados mayores de 60 años de edad y las mujeres embarazadas permanezcan aislados en sus casas para tratar de contener la pandemia de Covid-19.
"Aún estamos a tiempo de contener el virus lo más que se pueda" y "la única forma de contener masivamente este virus es con restricción de movilidad", manifestó el mandatario en una cadena nacional de radio y televisión.
El mandatario afirmó que el país no registra casos sospechosos ni confirmados, aunque señaló que se han realizado un total de 67 pruebas que resultaron negativas al virus, sin que estas se hayan manejado públicamente como casos sospechosos, y se tienen una "treintena de casos en observación", incluido un vuelo procedente de México con 12 posibles casos.
dmr