• Regístrate
Estás leyendo: Impone BM a Venezuela multa de 8 mil 700 mdd
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 18:08 Hoy

Impone BM a Venezuela multa de 8 mil 700 mdd

Compensación. El gobierno bolivariano expropió a la petrolera estadunidense ConocoPhillips en 2007, violando un convenio de estímulo y protección de inversiones.
Publicidad
Publicidad

Venezuela deberá pagar unos 8 mil 700 millones de dólares a la petrolera estadunidense ConocoPhillips por su expropiación en 2007, según una decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) que genera interrogantes sobre la capacidad de Caracas de cumplir.

“La República Bolivariana de Venezuela deberá abonar por concepto de compensación por la expropiación ejecutada el 26 de junio de 2007 en violación del Artículo 6 del Convenio para el Estímulo y Protección Recíproca de las Inversiones entre la República de Venezuela y el Reino de los Países Bajos de fecha 22 de octubre de 1991”, estimó el tribunal.

El CIADI estipuló un pago de cerca de 3 mil 386 millones por ConocoPhillips Petrozuata B.V, de 4 mil 498 por ConocoPhillips Hamaca y más 562 millones 140 mil 959 dólares por ConocoPhillips Gulf of Paria. El tribunal también acordó que Venezuela deberá pagar otros costos asociados al proceso.

La petrolera estadunidense celebró la decisión y sostuvo que reafirma que los “gobiernos no pueden expropiar ilegalmente inversiones privadas sin pagar una compensación”.

El tribunal del CIADI dictaminó en 2013 que las medidas de expropiación decididas por las autoridades venezolanas violaron el derecho internacional.

En su dictamen, el panel estipuló que los montos mencionados deberán ser pagados con intereses a una tasa anual de 5.5%, compuesta anualmente, y declaró que los demandantes están obligados a no intentar obtener doble recuperación.

ConocoPhillips aterrizó en Venezuela en la década de 1990, cuando el país abrió proyectos de petróleo pesado en la Faja del Orinoco, una enorme área de 55 mil kilómetros cuadrados que aglutina la mayor parte de los más de 300 mil millones de barriles de reservas que tiene el país —las más grandes del mundo—, en su mayoría crudo pesado cuyo procesamiento es costoso.

Pero en 2007, el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, emprendió una ola de nacionalizaciones en el sector petrolero, que luego se extenderían a amplios sectores de la economía.

CHINA PIDE NO INTERVENCIÓN

La intervención extranjera en Venezuela llevaría “la ley de la selva” al país sudamericano, advirtió ayer el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, tras señalar que los asuntos internos de cualquier país deben ser resueltos por su propia gente.

El jefe de la diplomacia china recalcó que la interferencia extranjera y las sanciones internacionales contra Venezuela “solo agravarán la situación”.

China —aseguró Wang— continuará promoviendo la búsqueda de un arreglo político para el problema de Venezuela y apoyará a todas las partes en Venezuela para llevar a cabo un diálogo pacífico.

“Hemos repetido una posición muy clara respecto a Venezuela, que es que se ha de respetar la soberanía e independencia de los países”, afirmó Wang durante una rueda de prensa con motivo de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular en la que expuso las claves de la política exterior de Pekín para este año, reportó China Daily.

GUAIDÓ LLAMA A MARCHA HOY

En tanto, el juramentado como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró ayer su llamado a la marcha de hoy, durante un recorrido por Caracas para constatar las afectaciones a la población por la falla eléctrica, que mantuvo a varios estados del país en la oscuridad este jueves y parte de ayer.

“Es importante saber de quién es la responsabilidad de este desastre. (Ellos) siguen excusándose, continúan buscando culpables, cuando solamente la corrupción y el desastre es lo que ha causado esta situación (la falta de energía eléctrica)”, dijo Guaidó durante su recorrido, en un mensaje que fue videograbado y subido a su cuenta en la red Twitter.

Y ADEMÁS

EU ACUSA A CHAVISTA DE AYUDAR A NARCOS

El ex vicepresidente de Venezuela y actual ministro de Industria Tareck El Aissami fue acusado en una corte de Nueva York de violar la ley de capos extranjeros de la droga y evadir sanciones impuestas por Washington: si es detenido y extraditado enfrenta hasta 30 años de cárcel. El Aissami es el primer ministro chavista en ser inculpado ante la justicia estadunidense.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.