• Regístrate
Estás leyendo: Evo Morales suma 13 años en el poder; va por cuarto mandato
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 01:58 Hoy

Evo Morales suma 13 años en el poder; va por cuarto mandato

Gobierno boliviano. Su objetivo es llegar hasta 2025, cuando su país cumplirá 200 años de independencia.
Publicidad
Publicidad

El mandatario boliviano, Evo Morales, celebró ayer sus 13 años en el poder, un récord en la historia del país sudamericano, con un mensaje de continuidad de sus políticas económicas y sociales, esperanzado en gobernar hasta 2025.

Evo Morales pronunció ante el Congreso un discurso de 51 minutos, uno de los más cortos de su mandato en el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, una celebración que él mismo instituyó en 2010.

“Nosotros como gobierno garantizamos”, aseveró antes de enumerar una serie de puntos de su “gran proyecto económico” hasta 2025, año del bicentenario de la independencia de Bolivia.

Entre ellos, Morales destacó que “la economía seguirá creciendo de manera sostenida”, para mantenerse líder en Sudamérica, con un crecimiento de 4.5 por ciento en 2018.

La celebración de los 10 años del Estado Plurinacional, instituido en la Carta Magna de 2009, coincidió con la conmemoración de los 13 años en el poder de Evo Morales, el mandatario con más tiempo al frente del país en la historia de Bolivia, un país acostumbrado a sufrir golpes de Estado.

Morales aspira a la reelección en una candidatura considerada ilegal por la oposición, que exige respeto al límite constitucional de dos mandatos seguidos y a un referendo que en 2016 rechazó eliminar esa limitación.

De ganar en octubre, sería su cuarta gestión consecutiva, avalado por una sentencia del Tribunal Constitucional que estableció su derecho a una reelección indefinida, al igual que en 2014 ya le autorizó a una tercera al entender que la primera no contaba al haber cambiado Bolivia en 2009 de República a Estado Plurinacional.

Y ADEMÁS

PARA LA OPOSICIÓN, NADA QUÉ CELEBRAR
El candidato presidencial y senador opositor Óscar Ortiz, que encabeza la plataforma Bolivia Dice No, criticó que el mandatario recicle sus promesas.

El también aspirante Víctor Hugo Cárdenas dedicó varios tuits para recriminar a Morales por haber caído “en la trampa de la mentira electoralista”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.