• Regístrate
Estás leyendo: Entre Bolsonaro y Netanyahu, ‘lluvia’ de elogios
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 18:15 Hoy

Entre Bolsonaro y Netanyahu, ‘lluvia’ de elogios

El encuentro, histórico por tratarse de la primera visita de un premier israelí a Brasil, forma parte de los nuevos alineamientos geopolíticos del futuro gobierno del ultraderechista Bolsonaro.
Publicidad
Publicidad

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sellaron ayer en Rio de Janeiro una “nueva alianza” que traerá mayor cooperación económica y militar entre ambos países.

El encuentro, histórico por tratarse de la primera visita de un premier israelí a Brasil, forma parte de los nuevos alineamientos geopolíticos del futuro gobierno del ultraderechista Bolsonaro, que asumirá el próximo 1 de enero.

Israel tiene la expectativa de que Bolsonaro, que sucederá el conservador Michel Temer, traslade la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, como lo anunció en noviembre. Pero después indicó que esa decisión –que podría provocar represalias comerciales de los países árabes, importantes compradores de carnes brasileñas– aún no se había adoptado.

En el avión que lo trajo a Brasil, Netanyahu aseguró que abordarían esa cuestión, aunque en las declaraciones que trascendieron a la prensa después del encuentro no hubo menciones al traslado de la embajada, un paso que ya dio Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump.

Lo que sí trascendió de la reunión fue un intercambio de elogios y de buenas intenciones de cara al futuro.

“Más que colaboraciones, seremos hermanos en el futuro, en economía, tecnología y en todo aquello que pueda traer beneficio para los dos países”, declaró Bolsonaro al recibir a Netanyahu para un almuerzo en el Fuerte de Copacabana, vistosa construcción en un extremo de la popular playa carioca.

“Es difícil creer que no tuviéramos contactos como este antes. Porque la hermandad, la alianza que mencionaste es real y nos puede llevar muy lejos. Israel es la tierra prometida, Brasil es la tierra de las promesas”, le respondió Netanyahu.

El primer ministro israelí se cuenta, junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el premier húngaro, Viktor Orban, entre los principales invitados a la investidura de Bolsonaro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.