• Regístrate
Estás leyendo: Anuncia Bolsonaro ‘limpieza ideológica’ en su gobierno
Comparte esta noticia

Anuncia Bolsonaro ‘limpieza ideológica’ en su gobierno

Echan a funcionarios de izquierda en Brasil. Es la única manera de “terminar con las ideas socialistas y comunistas”, señala ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni.
Publicidad
Publicidad

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro anunció ayer una “limpieza” de simpatizantes de izquierda entre los cargos de confianza de los ministerios, para aplicar sin trabas internas su programa ultraconservador en lo social y liberal en el terreno económico.

“Es la única manera de poder gobernar con nuestras ideas, nuestros conceptos y hacer lo que la sociedad brasileña decidió por mayoría: terminar con las ideas socialistas y comunistas que durante 30 años nos llevaron al caos en que vivimos”, afirmó Onyx Lorenzoni, ministro jefe de la Casa Civil, a periodistas tras la primera reunión del gabinete ministerial en Brasilia.

El periodo de 30 años al que se refirió Lorenzoni abarca a todos los gobiernos elegidos por voto directo después de la dictadura militar (1964-1985).

En la Casa Civil, ministerio que articula las tareas del gobierno, se exoneraron a 300 empleados que tenían cargos de confianza, es decir, cuyo nombramiento depende de la administración de turno y no de un concurso público.

Según Lorenzoni, algunos de los cesados podrán ser nuevamente contratados siguiendo criterios técnicos y una posterior “evaluación” sobre su alineación ideológica, y lo mismo podrá ocurrir en los otros ministerios.

“No tiene ningún sentido que mantengamos en un gobierno con un perfil como el nuestro a personas que defienden otra lógica, otro sistema político, otra organización de la sociedad”, argumentó.

En el periodo de 30 años hubo ocho años de gobiernos de centro, con Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), y de izquierda, con dos mandatarios del partido de los Trabajadores (PT): Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso.

Bolsonaro, un admirador de la dictadura militar (1964-85) electo en octubre con el 55 por ciento de los votos, asumió el martes la presidencia, con un programa de ruptura en todos los campos.

En su primer día como presidente, Bolsonaro emitió una ordenanza que colocó la demarcación de tierras indígenas y el manejo forestal en manos del ministerio de Agricultura y a las ONG bajo supervisión de una secretaría de Presidencia.

Retiró a miembros de la comunidad LGBT de las políticas destinadas a la promoción de derechos humanos.

NIÑOS DE AZUL, NIÑAS DE ROSA

La ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos en el gobierno de Bolsonaro, Damares Alves, encendió ayer la polémica al aparecer festejando en un video el inicio de una “nueva era” en Brasil, en la que “niño viste de azul y niña de rosa”.

“¡Atención, atención! Es una nueva era en Brasil: niño viste de azul y niña viste de rosa”, se ve proclamar muy sonriente a Alves, una pastora evangélica de 54 años, antes de dar saltos rodeada de seguidores con el mismo traje blanco que vestía durante su toma de posesión el miércoles en Brasilia.

Todo indica que el video grabado con un celular, que se viralizó el jueves en las redes sociales, fue registrado antes o después del acto, pero no está confirmado.

Abogada, pastora de una iglesia evangélica y contraria al aborto, Alves declaró durante su discurso oficial que “el Estado es laico, pero esta ministra es terriblemente cristiana”, siendo interrumpida por aplausos de los asistentes al acto.

Y ADEMÁS

PIENSA BRASIL EN BASE MILITAR DE EU
El presidente Bolsonaro, dijo ayer que podría discutir “en un futuro” la instalación en territorio brasileño de una base militar de EU, con el que busca una estrecha alianza, y mostró su preocupación con la relación entre Venezuela y Rusia. “Según lo que pueda llegar a acontecer en el mundo, quién sabe si tengamos que discutir esa cuestión en el futuro”, declaró el ex militar de 63 años a la cadena SBT, en su primera entrevista televisiva tras ser investido presidente el martes .

”La cuestión física puede ser hasta simbólica. Hoy en día el poderío de las fuerzas armadas americanas, chinas, rusas, alcanza a todo el mundo independientemente de la base”, agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.