El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro británico, Keir Starmer, firmaron el jueves un acuerdo para impulsar la cooperación de sus países en los ámbitos de la inteligencia artificial, la computación cuántica y la energía nuclear.
El acuerdo "permitirá crear nuevas formas de colaboración entre los poderes públicos, el mundo académico y el sector privado, en ámbitos como la inteligencia artificial, que está revolucionando el mundo", declaró Trump durante un acto en Chequers, la residencia de campo del primer ministro británico.
Tras la fastuosa recepción de la familia real británica en el castillo de Windsor, el presidente estadunidense, Donald Trump, se reunió este miércoles con el primer ministro Keir Starmer para abordar las relaciones comerciales o los conflictos en Ucrania y Gaza.
El dirigente republicano se despidió del rey Carlos, a quien describió como un "gran rey" y un "gran caballero", antes de subir a su helicóptero hasta la residencia de campo del primer ministro en Chequers, a 70 km de Londres.
Más tarde, Keir Starmer entregó a Donald Trump un
maletín rojo típico de los ministros del Reino Unido, símbolo de la relación especial entre los dos países, durante su reunión en la residencia oficial de Chequers, en el sureste de Inglaterra.
El maletín, fabricado a medida para Trump, lleva grabados el sello y el título presidencial, indicó Downing Street, que con esto pone el colofón a los obsequios ofrecidos al mandatario estadunidense durante su segunda visita de Estado a este país.
Trump y Starmer firman acuerdo:
???? President Donald J. Trump and U.K. Prime Minister @Keir_Starmer JUST SIGNED A HISTORIC Technology Prosperity Deal to usher in the next Golden Age of Innovation for a future of freedom and prosperity! ???????????????? pic.twitter.com/NqNdvoKKUe
— The White House (@WhiteHouse) September 18, 2025
En el Reino Unido, estos emblemáticos estuches son símbolo del Gobierno y el poder, pues en ellos el primer ministro y su gabinete transportan los documentos oficiales.
La primera dama estadunidense, Melania Trump, recibió un pañuelo de seda inspirado en los dibujos de niños ucranianos del proyecto Podemos volver a soñar, informó el Ejecutivo.
Además, la pareja disfrutará de una cesta con productos locales de Chequers, la residencia oficial en el campo del primer ministro británico.
Manifestación contra Trump
En su segunda visita al Reino Unido, algo que nunca hicieron sus antecesores, Trump no pisará la capital británica, donde el miércoles unas 5 mil personas protestaron contra su política migratoria o el apoyo a Israel de su administración.
Aunque alejado ideológicamente del magnate, el dirigente laborista se ha intentado erigir en puente entre el líder estadunidense y sus aliados europeos, especialmente en lo referente a la guerra en Ucrania.
Reunión Trump-Starmer:
.@POTUS: "I'm sincerely grateful to Prime Minister Starmer and Lady Starmer for welcoming us to this very special home." ???????????????? pic.twitter.com/6zTykQnQ8S
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) September 18, 2025
Según el diario The Times, Starmer aplazó al fin de semana el anuncio del reconocimiento del Estado Palestino durante la Asamblea General de la ONU de la próxima semana con el objetivo de evitar divergencias públicas con Trump durante estos días.
Inversiones
Pero más allá de las cuestiones geopolíticas, el viaje del magnate republicano tiene un marcado carácter económico, con la participación de grandes ejecutivos en los eventos y recepciones y el anuncio de inversiones masivas.
En dificultades y discutido incluso desde sus propias filas, el líder laborista podrá alardear de los más de 150 mil millones de dólares comprometidos por las estadunidenses Microsoft, Google y Blackstone.
"Empleos, crecimiento y oportunidades es lo que prometí a la gente trabajadora y es exactamente lo que nos da esta visita de Estado", dijo Starmer.
Más difícil parece que el laborista consiga la exención para el Reino Unido del arancel del 25 por ciento sobre el acero que Trump le prometió en mayo y que no acaba de concretarse.
"Quieren ver si pueden obtener un acuerdo un poco mejor. Hablaremos con ellos", se limitó a decir Trump sobre esta cuestión antes de partir hacia Gran Bretaña.
SNGZ