La agencia meteorológica de Japón informó que un poderoso sismo golpeó la zona cerca de la península rusa de Kamchatka y emitió un aviso de tsunami para Japón.
¿Qué se sabe del sismo?
La agencia señaló que el sismo ocurrió a las 8:25 a. m. (hora local), registró una magnitud preliminar de 8.7 y se produjo a unos 250 kilómetros de Hokkaido, la isla más septentrional de las cuatro grandes que componen Japón. Se sintió sólo levemente, según la televisión japonesa NHK.
Hasta el momento no se han reportado daños.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo impactó a una profundidad de 19.3 kilómetros. No hubo información inmediata desde Rusia sobre cómo se vio afectada Kamchatka.
Autoridades activan alerta de tsunami
A raíz del temblor, las autoridades meteorológicas japonesas decidieron activar un aviso de tsunami en las cosas del Pacífico que estiman que podría alcanzar hasta un metro en la zona sur de Hokkaido, la isla más septentrional del territorio y ubicada al suroeste del epicentro del terremoto, así como zonas del noreste, este, centro y sudoeste del archipiélago japonés.
También se prevén tsunamis de hasta 20 centímetros en la isla de Shikoku, en el oeste del país, o las ínsulas que conforman el archipiélago de Okinawa, al sudoeste, así como otras variaciones del nivel del mar sutiles en otras costas.
Pese a su gran magnitud, el terremoto apenas se notó en Japón, donde alcanzó el nivel dos de la escala sísmica nipona de siete niveles (centrada en medir la agitación en la superficie y el potencial destructor del temblor) en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sureste de Hokkaido.
Shinichi Sakai, sismólogo de la Universidad de Tokio, dijo a NHK que un terremoto distante podría causar un tsunami que afecte a Japón si su epicentro es poco profundo.
Japón, parte del área conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico, es uno de los países más propensos a terremotos del mundo.
ksh