• Regístrate
Estás leyendo: Irlanda dice "sí" en referendo a favor del aborto
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 22:09 Hoy

Irlanda dice "sí" en referendo a favor del aborto

El apoyo fue del 77% en Dublín central, 69% en Cork Sur-central, 64 en Cork-norcentral y 60% en Galway este.

Irlanda, país con una fuerte tradición católica, obtuvo un 66.36por ciento de los votos a favor para derogar la penalización del aborto y legalizarlo.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El "sí" obtenía una clara victoria en los primeros resultados oficiales anunciados este sábado tras el histórico referéndum en Irlanda sobre la liberalización del aborto.

Los resultados de las primeras cuatro de las 40 circunscripciones del país demostraron que los votantes se declararon en un 66.36% favorables a una liberalización de la legislación sobre el aborto, actualmente una de las más restrictivas de Europa, anunció la oficina de recuento central basado en Dublín.

El apoyo al "sí" fue del 77% en Dublín central, 69% en Cork Sur-central, 64 en Cork-norcentral y 60% en Galway este.

Previamente el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo este sábado que el sí, ampliamente en cabeza del referéndum sobre la liberalización del aborto en Irlanda, constituía "la culminación de una revolución tranquila".

"El pueblo ha dicho que queremos una Constitución moderna para un país moderno, que confiamos y respetamos a las mujeres para tomar las decisiones correctas sobre su propia salud", añadió.

El recuento de votos empezó a las 09:00 locales en los 26 colegios electorales de la pequeña república donde la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo es actualmente una de las más restrictivas de Europa, junto con Irlanda del Norte y Malta.

Los resultados definitivos se darán a conocer por la tarde en el castillo de Dublín, tres años después de la legalización, también mediante un referéndum, del matrimonio homosexual, que ya provocó un sismo cultural en este país de 4.7 millones de habitantes.

Varadkar ha prometido redactar un proyecto de ley de aquí al verano, para su aprobación antes de fin de año por el Parlamento, donde el texto debería ser adoptado sin dificultad, pues los líderes de los dos principales partidos de la oposición, Fianna Fail y Sinn Fein, apoyan la reforma. El gobierno se reunirá el martes.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.