La increíble erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga fue captado en video, el cual mostraba un gran oleaje en las zonas costeras que rodeaba casas y edificios.
La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó "como un trueno lejano" en las islas Fiji, a más de 800 kilómetros de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.
La agencia del clima en California publicó un video en su cuenta de twitter, donde las imágenes de la explosión fue la "más violenta jamás capturada por satélite".
Tonga's Hunga Tonga volcano just had one of the most violent volcano eruptions ever captured on satellite. pic.twitter.com/M2D2j52gNn
— US StormWatch (@US_Stormwatch) January 15, 2022
El feroz embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los videos publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.
A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.
Tonga volcanic eruption. #tonga #tsunami pic.twitter.com/L9Cpy3h2yU
— Nilanga Fernando (@FernandoNilanga) January 15, 2022
La violenta erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai capturada en video por los satélites GOES-West y Himawari-8.
— Ciencia y Mas! (@Cienciaymas_) January 15, 2022
pic.twitter.com/tSEDoYNAqd
Tonga tiene unos 105 mil habitantes.
LG