• Regístrate
Estás leyendo: Identifican en Cuba cuerpos de tripulación de avionazo
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 01:39 Hoy

Identifican en Cuba cuerpos de tripulación de avionazo

El Ministro Consejero de la embajada mexicana en Cuba informó que sólo falta que llegue a la isla una hermana de Rosa Isela Zavala Franco, pasajera connacional fallecida en el vuelo.
Publicidad
Publicidad

Seis de los siete mexicanos muertos en el desastre aéreo del viernes pasado en La Habana fueron identificados por familiares y peritos este lunes, confirmó a MILENIO el Ministro Consejero de la embajada mexicana en Cuba, Agustín Rodríguez.

Precisó que todos eran miembros de la tripulación, los tres primeros cuerpos fueron identificados en la tarde y se seguirá trabajando para concluir las identificaciones antes que amanezca el martes, dijo el diplomático.

La declaración se registró poco después de que las autoridades cubanas confirmaran la muerte de una de las tres cubanas sobrevivientes a la catástrofe, por lo cual la cifra de fallecidos se elevó a 111.

Previamente, el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, elogió la coordinación entre cubanos y mexicanos para avanzar en la identificación de los cuerpos.

"Con mucho respeto le hemos insistió a los cubanos en la necesidad de avanzar todo lo posible para que los familiares puedan dar cristiana sepultura a sus seres queridos", dijo.

Hasta el momento, han sido identificados 40 cuerpos, todos cubanos. Entre los casos pendientes se encuentran dos argentinos y dos saharauies.

El embajador Martínez también informó que se está consultando a los familiares para determinar si quieren o no recurrir a la cremación.

Agregó que los 17 familiares presentes aquí quedaron muy satisfechos por la entrevista que tuvieron este fin de semana con el doctor cubano Jorge González , quien encabezó el equipo forense que identificó con los restos del Che Guevara en Bolivia, por las explicaciones que les dio sobre los pasos dados.

Solo falta por llegar a la isla una hermana de Rosa Isela Zavala Franco, única pasajera mexicana fallecida en el vuelo. Virgilia Zavala estaba el lunes en trámites migratorios en Tabasco y esperaba trasladarse a la Ciudad de México este martes, para continuar su viaje a La Habana.

En tal contexto, el Ministro Consejero de la embajada mexicana explicó también que a partir de este martes se harán las gestiones funerarias y de reservación de vuelo, entre otras formalidades, proceso que correrá a cargo del gobierno de México. Agregó que también se cuenta con una oferta de la compañía Global Air -dueña del avión siniestrado- para el traslado de familiares y restos mortales a ese país.

Por su parte, Óliver Contla, primer secretario de la dependencia diplomática mexicana en La Habana, dijo que ya se encuentran en funciones los dos expertos de la aeronáutica civil de su país que apoyan a los cubanos en la investigación de las causas del desastre, pero aclaró que es imposible determinar el tiempo que duraría la indagación.

"Eso mismo le pregunté a ellos y la respuesta fue: durará el tiempo que tenga que durar", dijo el diplomático ante la insistencia de MILENIO de contar con alguna perspectiva en tal sentido. Además de cubanos y mexicanos participarían en la indagación peritos de la empresa fabricante del Boeing destruido.

Hasta el momento se encontró "en buen estado de conservación" la caja negra de voz y estaba pendiente la de parámetros. No obstante, peritos cubanos han aclarado que con la primera es suficiente para avanzar en las indagaciones.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.