El grupo libanés Hezbolá afirmó el martes que no habrá negociaciones con Israel mientras continúen los combates y reivindicó la responsabilidad exclusiva de un ataque con drones contra la casa de vacaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Mohammad Afif, jefe de la oficina de prensa del grupo militante respaldado por Irán, dijo en una rueda de prensa en los suburbios del sur de Beirut que el grupo "asume toda la responsabilidad" por el ataque contra la casa de Netanyahu.
"Si nuestras manos no le alcanzaron la vez anterior, entonces los días, las noches y el campo de batalla siguen estando entre nosotros", indicó.
Israel dijo que un avión no tripulado fue lanzado contra la casa de vacaciones de Netanyahu el sábado. Netanyahu no se encontraba allí en ese momento, pero lo describió como un intento de asesinato por parte de "Hezbolá, un agente de Irán" y lo calificó de "grave error".
????HEZBOLLAH CLAIMS RESPONSIBILITY FOR ATTACK ON NETANYAHU'S RESIDENCE
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) October 22, 2024
Hezbollah's Media Relations Officer, Mohammad Afif, announced that the Islamic Resistance fully claims responsibility for the Caesarea operation targeting Netanyahu's home.
He warned, "If our hands did not… pic.twitter.com/Dj79QNzGoD
Hezbolá también reconoció por primera vez que Israel capturó a algunos de sus combatientes desde que lanzó una ofensiva terrestre en el sur del Líbano, y dijo que Israel es responsable de su bienestar.
Afif declaró que no han capturado a ningún soldado israelí, pero habían estado a punto de hacerlo. "No tardaremos en tener cautivos del enemigo (Israel)".
También negó que la Asociación Al-Qard Al-Hassan del grupo esté implicada en la financiación de los salarios o las armas de Hezbolá, asegurando que cumplirá de forma íntegra sus obligaciones con los clientes, incluso a pesar de que Israel perpetró unos 30 ataques en su contra el domingo.
Mohammad Afif durante la conferencia:
We declare our full and exclusive responsibility for the CAESAREA OPERATION and targeting the home of the war criminal and leader of Zionist fascism, Netanyahu.
— حسن نصر الله (@SH_NasrallahEng) October 22, 2024
Mohammad Afif, the head of Hezbollah's media relations. pic.twitter.com/QpuskatnNe
Israel y Estados Unidos afirman que Al-Qard Al-Hassan, que tiene más de 30 puntos de venta en todo Líbano, es utilizada por Hezbolá para el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, afirmaciones que el grupo niega.
Ataque a la residencia de Netanyahu
Una imagen difundida este martes en algunos medios israelíes mostró el daño causado contra la ventana del dormitorio del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en su residencia privada en Cesárea, centro de Israel, tras el ataque de un dron lanzado por Hezbulá el pasado día 19.
Así las imágenes:
El ataque con aviones no tripulados de Hezbollah logró impactar la casa del Primer Ministro Netanyahu en Cesárea. Se permite su publicación.
— Veo Israel (@veoisrael) October 22, 2024
Fuente: Media oriente #hezbollah #Netanyahu #israelwar pic.twitter.com/c5A2sQnX1U
En la imagen, cuya publicación estaba prohibida por la censura militar hasta hoy, se ve cinco cristales dañados por la explosión del dron, que no perforó el vidrio supuestamente reforzado.
Ni el primer ministro ni su mujer, Sara Netanyahu, se encontraban en la vivienda en el momento del ataque.
El sábado, el propio Netanyahu ya acusó a Hezbulá de intentar asesinarle a él y a su mujer en el ataque, y avisó que este tipo de actos no detendrán la guerra en el Líbano.
שלוחיה של איראן שניסו היום להתנקש בחיי ובחיי רעייתי עשו טעות מרה. זה לא ירתיע אותי ואת מדינת ישראל להמשיך את מלחמת התקומה נגד אויבינו כדי להבטיח את ביטחוננו לדורות.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) October 19, 2024
אני אומר לאיראנים ולשותפיהם בציר הרשע:
כל מי שפוגע באזרחי מדינת ישראל, ישלם על כך מחיר כבד.
נמשיך לחסל את…
"Los agentes de Irán que hoy intentaron asesinarme a mí y a mi esposa cometieron un amargo error", advirtió el mandatario, que insistió en que cualquiera que "dañe a los ciudadanos del Estado de Israel pagará un alto precio".
Israel ha prometido llevar a cabo un ataque directo contra Irán de represalia después de que el régimen de los ayatolás lanzara al país hebreo unos 200 misiles el pasado 1 de octubre, tras el asesinato del líder de Hezbolá, Hasán Nasrallah.
YRH