Las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF) confirmaron este miércoles que cinco personas murieron y seis resultaron heridas, tres tripulantes y tres civiles, tras estrellarse un helicóptero de su propiedad, que operaba como parte de la misión de paz de la Unión Africana (UA) en Somalia, en el principal aeropuerto del país en la capital, Mogadiscio.
"El piloto, el copiloto y el ingeniero de vuelo sobrevivieron al accidente, pero sufrieron heridas graves y quemaduras severas. (...) Las cinco personas restantes a bordo murieron en el accidente", informaron las UPDF en un comunicado.
Asimismo, señalaron que el incidente provocó la detonación de las municiones transportadas, causando "importantes daños en estructuras cercanas y heridas a tres civiles".
"(Los supervivientes) fueron evacuados, junto a los tres civiles heridos, al hospital de nivel II del Sector 1 de la Misión de Apoyo y Estabilización de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM) para recibir tratamiento", agregó el comunicado.
El helicóptero pertenecía originalmente a la Fuerza Aérea de Uganda, pero estaba siendo utilizado por la misión de paz de la Unión Africana, dijo.
Ahmed Moalim Hassan, director general de la Autoridad de Aviación Civil de Somalia, dijo a los medios estatales que se están llevando a cabo investigaciones para determinar el total de víctimas y daños.
"Una vez que la situación esté bajo control y el incendio sea extinguido por los bomberos, sabremos más", dijo. "El equipo de bomberos todavía está trabajando para contener el incendio; la mayor parte ha sido apagada, pero aún hay humo, que esperamos se disipe pronto".
Así quedó el helicóptero:
▶️ Un hélicoptère s’est écrasé à l’aéroport de Mogadiscio
— Sputnik Afrique (@sputnik_afrique) July 2, 2025
Il y avait 8 personnes à son bord.
Il appartenait à la Mission de stabilisation de l’Union africaine en Somalie.
⚠️ Les premiers rapports font état de morts et de blessés. pic.twitter.com/gh2OOKLV3m
El oficial de aviación Omar Farah, quien fue uno de los primeros en llegar a los restos, dijo a la AP que “vio el helicóptero girar y luego caer muy rápido”. Hubo "una gran explosión y humo por todas partes", dijo Abdirahim Ali, un residente cercano que también presenció el siniestro.
Se reportaron retrasos menores en el aeropuerto, pero los vuelos y otras operaciones se reanudaron más tarde.
La misión de paz de la Unión Africana, conocida como AUSSOM, asiste a las autoridades somalíes a combatir a los rebeldes extremistas de Al Shabab, que se oponen a la presencia de tropas extranjeras en la nación del Cuerno de África.
La misión incluye tropas de países como Uganda y Kenia.
SNGZ