El gobierno de Colombia anunció que fueron puestos en libertad los dos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) indultados en el marco de los acuerdos para iniciar diálogos de paz que buscan terminar medio siglo de conflicto armado.
"Los dos guerrilleros del ELN que fueron indultados acaban de salir de la cárcel Palogordo de Girón, Santander. Fueron recibidos por una comisión humanitaria y miembros del CICR" (Comité Internacional de la Cruz Roja), que facilitó el operativo, informó a periodistas una vocera de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, al comunicar la entrega de Nixon Cobos y Leivis Valero.
TE RECOMENDAMOS: ELN libera a ex congresista secuestrado
El ELN, por su parte, confirmó la entrega de sus compañeros Nixon Cobos y Leivis Valero, presos desde hace cuatro y dos años, respectivamente.
"Bienvenidos a la libertad nuestros dignos compañeros Nixon y Leivis. Un triunfo del consenso entre Las Partes", señaló la guerrilla en un mensaje en la cuenta en Twitter de su radio oficial, ELN Ranpal.
Los dos militantes partieron sin ser vistos en camionetas del CICR.
Horas antes, el ex congresista colombiano, Odín Sánchez, secuestrado desde hace diez meses por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue liberado y entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informaron medios locales.
TE RECOMENDAMOS: Guerrilla del ELN captura a soldado colombiano
Con la puesta en libertad del ex congresista, hay condiciones para el anunciado diálogo de paz con el ELN, señaló una fuente oficial.
Las conversaciones con el ELN, cuya primera ronda está prevista en Quito a partir del 7 de febrero luego de más de tres años de acercamientos secretos, cuentan con seis países garantes: Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.
AFC