El ex congresista colombiano, Odín Sánchez, secuestrado desde hace diez meses por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue liberado hoy y entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informaron medios locales.
El ELN se reunió con la misión humanitaria cerca del río Baudó, en el departamento del Chocó y Sánchez está siendo trasladado a Quibdó, capital regional, en un helicóptero del CICR, indicó el diario El Tiempo.
TE RECOMENDAMOS: ELN pacta con Colombia liberación de ex congresista
Con la puesta en libertad del ex congresista, hay condiciones para el anunciado diálogo de paz con el ELN, señaló una fuente oficial.
"La comisión humanitaria del ELN cumplió su palabra de entregar al Sr. Odín. Esperamos a nuestros 2 indultados ya!", indicó el Ejército de Liberación Nacional en un mensaje en la cuenta en Twitter de su radio oficial, ELN Ranpal.
Las conversaciones con el ELN, cuya primera ronda está prevista en Quito a partir del 7 de febrero luego de más de tres años de acercamientos secretos, cuentan con seis países garantes: Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.
Antes de ser entregado, Sánchez, de 61 años, quien se intercambió hace 10 meses por su hermano Patrocino, gravemente enfermo tras su cautiverio iniciado en agosto de 2013, declaró a radios locales que goza de "envidiable" salud mental, aunque podría tener que someterse a alguna intervención quirúrgica.
AFC