Internacional

Alto funcionario Iraní viaja a Omán con carta sobre programa nuclear para EU

La visita, marcada por reuniones con líderes omaníes y la entrega de una carta, refuerza el papel de Mascate como mediador clave en un proceso diplomático que podría definir el rumbo de la región.

Un alto funcionario de seguridad iraní viajó el martes a Omán, un sultanato del Oriente Medio que está mediando en las conversaciones entre Teherán y Estados Unidos sobre el programa nuclear de la República Islámica, con vistas a detener un posible ataque estadunidense.

Ali Larijani, ex presidente del Parlamento iraní que ahora se desempeña como secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, probablemente lleva la respuesta de su país a la ronda inicial de conversaciones indirectas con los estadunidenses celebrada la semana pasada en Mascate, la capital omaní.

El equipo de Larijani compartió fotos de él reuniéndose con el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr al-Busaidi, el principal intermediario en las conversaciones entre Washington y Teherán, con lo que parecía ser una carta envuelta en plástico y colocada junto al diplomático omaní.

En el pasado, Irán ha comunicado sus posiciones por escrito al tratar con los estadunidenses. Los medios iraníes habían dicho que Larijani entregaría un mensaje importante en el viaje.

Larijani también se reunió con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq, durante casi tres horas, informó la agencia de noticias estatal IRNA. Ni Irán ni Omán ofrecieron detalles sobre lo que se comentó en las reuniones de Larijani.

Larijani viajará posteriormente a Qatar, que alberga una importante base militar estadunidense que Irán atacó en junio después de que Estados Unidos bombardeara instalaciones nucleares iraníes durante la guerra de 12 días entre Irán e Israel.

Irán y Estados Unidos mantuvieron nuevas conversaciones nucleares la semana pasada en Omán. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, señaló el domingo en una cumbre con diplomáticos en Teherán que Irán se mantendría en su posición de que debe poder enriquecer uranio, un importante punto de discordia con el presidente estadounidense Donald Trump. Esa guerra interrumpió rondas anteriores de conversaciones nucleares entre Washington y Teherán.

Un alto funcionario iraní viajó a Omán con un posible mensaje para EU en medio de crecientes tensiones por el programa nuclear y el despliegue militar.
Ali Larijani, en el centro, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán. | Foto: (AP Foto/Bilal Hussein/Archivo)
“La reunión en Mascate, que no fue larga, fue una reunión de medio día, para nosotros fue una forma de medir la seriedad de la otra parte y averiguar cómo podríamos continuar el proceso. Por lo tanto, nos centramos principalmente en las generalidades", dijo el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Esmail Baghaei, a los periodistas en una conferencia de prensa el martes en Teherán.
“Nuestros principios son claros. Nuestra demanda es asegurar los intereses de la nación iraní basados en normas internacionales y el Tratado de No Proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear”, dijo Baghaei. "Así que en cuanto a los detalles, deberíamos esperar los próximos pasos y ver cómo continuará este proceso diplomático”.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajará a Washington esta semana, y se prevé que Irán sea el tema principal de discusión, según informó su oficina.

Estados Unidos ha trasladado el portaviones Abraham Lincoln, barcos y aviones de guerra a Oriente Medio para presionar a Irán a llegar a un acuerdo y tener la potencia de fuego necesaria para atacar a la República Islámica si Trump decide hacerlo.

Las fuerzas estadunidenses ya derribaron un dron que dijeron se acercó demasiado al Lincoln, y acudieron en ayuda de un barco con bandera estadunidense que las fuerzas iraníes intentaron detener en el estrecho de Ormuz, la angosta boca del golfo Pérsico.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos, a través de su Administración Marítima, emitió una nueva advertencia el lunes a los buques estadunidenses en el estrecho de Ormuz para que "permanezcan lo más lejos posible del mar territorial de Irán sin comprometer la seguridad de la navegación"

El estrecho, por el que pasa una quinta parte de todo el petróleo comercializado, se encuentra en aguas territoriales iraníes y omaníes. Aquellos que viajan al golfo Pérsico deben pasar por aguas iraníes.

CHZ

Google news logo
Síguenos en
Agencia AP
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.