El presidente francés, Emmanuel Macron, lideró el domingo un sobrio tributo a las 17 víctimas de los ataques en París hace tres años que marcaron el primero de una ola de atentados islamistas en el país.
Face au pire, il y a trois ans, la France montrait qu’elle était forte car unie. N’oublions jamais que nous sommes une Nation qui se tient ensemble. pic.twitter.com/MPtDibiypT
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 7 de enero de 2018
Durante un ataque de tres días en enero de 2015, hombres armados mataron a reporteros y dibujantes en el semanario satírico Charlie Hebdo, a policías y consumidores en un supermercado judío.
La conmemoración del domingo comenzó en las antiguas instalaciones de Charlie Hebdo, donde dos hermanos armados con rifles de asalto dispararon y mataron a 11 personas.
TE RECOMENDAMOS: Las controvertidas portadas de Charlie Hebdo
Los nombres de las víctimas fueron leídos antes de que se colocaran coronas de flores frente al edificio de oficinas, incluyendo una de Macron y de la alcalde de París, Anne Hidalgo.
Luego se rindió un homenaje en las cercanías del sitio donde un policía murió tras recibir disparos a quemarropa. Un tributo similar se realizó más tarde en un supermercado Kosher, donde un tercer atacante mató a cuatro personas.
El atentado en el semanario fue realizado por los hermanos Said y Cherif Kouachi, quienes murieron en un enfrentamiento con la policía dos días más tarde.
El perpetrador del ataque en la tienda judía, Amedy Coulibaly, además mató a un policía en un incidente separado. Coulibaly murió también a manos de la policía.
EB