• Regístrate
Estás leyendo: Fechas clave de la batalla judicial de Julian Assange
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 14:07 Hoy

Fechas clave de la batalla judicial de Julian Assange

Desde la orden de arresto por el gobierno de Suecia por acusaciones de delitos sexuales, hasta el retiro de asilo político de Ecuador, ésta es la cronología del caso Assange.
Publicidad
Publicidad

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pasó casi siete años en la embajada de Ecuador en Reino Unido, antes de ser detenido este jueves por la policía británica.

A continuación, una cronología de los momentos cruciales de la saga Assange:

Revelaciones y orden de detención

Agosto de 2010: Un fiscal sueco emite una orden de arresto contra Assange luego de que una mujer lo acusó de violación. La orden fue retirada poco después, luego de que los fiscales consideraron que no había pruebas suficientes. Assange rechazó los señalamientos en su contra.

Septiembre de 2010: Las autoridades suecas reabren una la investigación por violación. Assange abandona Suecia y viaja a Gran Bretaña el 27 de septiembre.

18 de noviembre: Suecia emite un mandato de arresto contra Julian Assange, en el marco de una investigación por presunta violación y agresión sexual de dos mujeres suecas. El fundador de Wikileaks niega los hechos, que se remontan al mes de agosto y asegura que los actos sexuales fueron consentidos.

28 y 29 de noviembre: La prensa mundial comienza a publicar parte de los 250 mil despachos diplomáticos estadunidenses desvelados por Wikileaks. Estados Unidos habla de "crimen grave" y amenaza a Assange con demandarlo.

7 de diciembre: Assange se presenta ante la policía en Londres.

16 de diciembre: La Alta Corte de Justicia de Londres otorga la libertad condicional de Assange, que se aloja bajo estricto control judicial en la mansión de uno de sus amigos en el noreste de Inglaterra.

-2011-

24 de febrero: Un tribunal londinense valida el pedido de extradición emitido por Suecia, que será confirmado por la Alta Corte de Londres en noviembre. Assange teme ser extraditado a Estados Unidos y tener que enfrentar una pena de muerte a causa de la publicación en su página internet de documentos secretos estadunidenses.

-2012-

19 de junio: Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres y pide asilo político para evitar la extradición.

16 de agosto: Ecuador concede el asilo político a Assange. El Reino Unido difunde la nota diplomática denunciada por Quito, en la que afirma que denegará un salvoconducto para que el fundador de Wikileaks pueda salir del país e invoca una ley de 1987 que le autorizaría a penetrar en la legación diplomática para detenerlo.

-2013-

25 de Octubre: Quito exige un salvoconducto de Londres para que Assange viaje a Ecuador.

-2014-

16 de julio: Un tribunal de Estocolmo mantiene la orden de arresto europea.

18 de agosto: Assange asegura durante una rueda de prensa que abandonará "dentro de poco" la embajada de Ecuador en Londres.

29 de octubre: La fiscalía sueca anuncia que no se plantea acudir a Londres para interrogar a Assange, mientras que un ministro británico asegura que su gobierno facilitaría ese desplazamiento.

20 de noviembre: El Tribunal de Apelación de Estocolmo confirma la orden de detención contra él. Ecuador le garantiza al día siguiente el asilo político "el tiempo que sea necesario".

-2015-

6 de febrero: Según Wikileaks, la vigilancia del australiano en Londres costó a las arcas británicas el equivalente a 39 mil noches de hospitalización. Scotland Yard la valoró en cerca de 11 mil euros por día.

25 de febrero: El abogado de Assange interpone formalmente un recurso ante el Tribunal Supremo de Suecia para anular la orden de arresto contra su cliente.

3 de marzo: La fiscalía sueca propone enviar a un magistrado a Londres para interrogar a Assange y éste acepta.

13 de agosto: Fiscales suecos dejan la investigación sobre algunos señalamientos contra Assange por haber prescrito, pero se mantiene activa la indagatoria por violación.

12 de octubre: La policía metropolitana pone fin a la guardia permanente fuera de la embajada ecuatoriana, aunque dice que arrestará a Assange si abandona el lugar. Así se pone fin a una operación policial de tres años que tuvo un costo aproximado de 12 millones de libras (17 millones de dólares).

-2016-

5 de febrero: Assange considera que ha sido reivindicado luego de que un grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias considerara que ha sido detenido ilegalmente y recomienda que se le libere y otorgue una compensación. El canciller británico, Philip Hammond, califica la recomendación de “ridícula”.

-2017-

6 de abril: El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, advierte a Assange que como una condición para que mantenga el asilo otorgado en 2012, debe abstenerse de involucrarse en asuntos políticos luego de comentarios que hizo en Twitter.

19 de mayo: Fiscales suecos suspenden la investigación sobre violación contra Assange y la orden de arresto europea es retirada ante la imposibilidad de que Assange sea llevado a Suecia. La policía británica dice que aún es requerido por incumplir las condiciones de libertad bajo fianza en 2012.

-2018-

Septiembre: El presidente de Ecuador dice que su país y Gran Bretaña trabajan para alcanzar una solución legal que permita a Assange abandonar la embajada en el mediano plazo.

Octubre: Assange busca una orden judicial para presionar a Ecuador a que le otorgue derechos básicos que, dice, el país aceptó cuando le concedió el asilo.

Noviembre: Un investigador descubre un documento judicial que revela la existencia de un caso penal contra Assange. No se confirma ningún detalle.

-2019-

2 de abril: El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusa a WikiLeaks de recientes denuncias de corrupción.

5 de abril: Un funcionario ecuatoriano dice que no se ha tomado ninguna decisión para expulsar a Assange de su embajada en Londres, a pesar de rumores de que ocurriría pronto.

11 de abril: La policía de Londres arresta a Assange en la embajada ecuatoriana por incumplir las condiciones de libertad condicional establecidas en 2012 y por pedido de las autoridades de Estados Unidos, poco después de que el gobierno ecuatoriano le retirara la calidad de asilado.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.