Pocas imágenes condensan tanto en tan poco: alegría, esperanza y, sin saberlo, despedida. La selfie de una familia sonriente a bordo del vuelo AI171 de Air India se convirtió en el último retrato de sus vidas antes de que el Boeing 787, en el que pretendían llegar a Londres Gatwick e iniciar un nuevo episodio en sus vidas, se estrellara.
El 12 de junio de 2025, la ciudad de Ahmedabad, India, fue escenario de un trágico accidente. Un vuelo con dirección a Londres con 242 personas a bordo, entre ellos dos pilotos y 1o tripulantes, cayó pocos segundos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Sardar Vallabhbhai Patel.
A más de 24 horas de los hechos, las autoridades continúan las investigaciones para determinar la causa del accidente que acabó con la vida de 268 personas: 27 en tierra y 241 abordo, entre los que se encontraba un matrimonio de médicos y sus tres hijos.
La familia que iniciaría una nueva etapa en Londres
De acuerdo con medios locales, como el India Times, entre las víctimas se encuentra el Dr. Prateek Joshi, un radiólogo del Royal Derby Hospital ubicado en Inglaterra. Viajaba junto a su esposa, Komi Vyas, una notoria médica del Hospital Pacific de Udaipur.
Junto a ellos también se encontraban sus tres hijos, identificados como los gemelos Nakul y Pradyut, de cinco años de edad, y su hija Miraya, de ocho.
Los reportes indican que Prateek Joshi había viajado a India para reunirse con ellos y finalmente llevarlos a Londres, ciudad en la que llevaba más de seis años viviendo con el objetivo de impulsar su carrera profesional.
Conocidos confirmaron a medios locales que la Dra. Vyas había renunciado recientemente a su trabajo para mudarse definitivamente junto a su esposo.
La historia de Prateek y Vyas no tardó en dar la vuelta al mundo, pues, minutos antes del despegue y del trágico accidente, la familia se tomó una última selfie en la que se ve a los cinco sonrientes, listos para comenzar una nueva etapa de sus vidas.
El hecho fue confirmado por el Templo Hindú de Derby, quienes dedicaron un mensaje de despedida a Prateek:
"Con profundo pesar informamos que el Dr. Prateek Joshi y su familia viajaban a bordo del vuelo de Air India que trágicamente se estrelló en ruta de Ahmedabad a Londres. El Dr. Josh, residente en Derby, era devoto de nuestro Mandir y nos apoyó con sincero servicio y dedicación".

"Marcó la diferencia en la vida de miles de nuestros pacientes"
En redes sociales, usuarios que señalaron haber conocido a Prateek Joshi lo recordaron como un hombre amable, sonriente y comprometido con su profesión.
"Tuve el privilegio de trabajar con Prateek. Era un alma bondadosa, siempre con una gran sonrisa. Extremadamente educado y servicial. Sus colegas en Burton lo extrañarán profundamente. Es desgarrador ver la foto de su familia en una esquela. Que descansen en paz", escribió un usuario en Facebook.
"El Dr. Joshi fue un colega brillante y un radiólogo excepcional que marcó la diferencia en la vida de miles de nuestros pacientes. Siempre amable y atento. Descanse en paz", compartió otro.
Otro hombre, identificado como Deepak Pundaleekappa, compartió:
"El Dr. Prateek fue mi compañero de clase en la carrera de medicina (MBBS) y un querido amigo en JNMC Belgaum. Ambos planeaban establecerse en el Reino Unido… pero el destino tenía otros planes. Que sus almas descansen en paz y que Dios le dé fortaleza a su familia para sobrellevar esta pérdida".
Lo que se sabe de las otras víctimas
En la tarde del 12 de junio, la aerolínea Air India confirmó la muerte de 241 personas a bordo del avión que se estrelló en la ciudad de Ahmedabad, en el oeste de India, y señaló que hay un "solo superviviente" que se encuentra hospitalizado.
Aunque aún no se revela toda la información sobre las víctimas, la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) de India confirmó que el Boeing 787, con matrícula VT-ANB, era piloteado por el capitán Sumeet Sabharwa, quien tenía ocho mil 200 horas de vuelo.

Junto a él viajaba el primer oficial Clive Kundar, con mil 100 horas de experiencia, detalló el organismo regulador.
En cuanto a los pasajeros, se reveló que viajaban 169 ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense.
Por su parte, las autoridades confirmaron que, al caer, el avión impactó directamente contra uno de los edificios de la residencia de estudiantes del BJ Medical College. El siniestro se produjo en torno a la hora del almuerzo, un momento en el que varios académicos se encontraban en el interior de las instalaciones.
RMV.