Los kenianos están de luto por la muerte de un querido elefante supercolmillo, cuya larga vida en estado salvaje llegó a simbolizar los esfuerzos cada vez más exitosos del país para proteger a los mamíferos de los cazadores furtivos de marfil.
¿Qué fue lo que ocurrió?
El elefante macho que murió el sábado 3 de enero se llamaba Craig. Vivía en el Parque Nacional Amboseli, una zona protegida en el sur de Kenia, muy popular entre los turistas de safari, según informó el Servicio de Vida Silvestre de Kenia en un comunicado.
“Craig, el legendario colmillo gigante, famoso por sus inmensos colmillos que se extendían hasta el suelo y su presencia tranquila y digna, falleció a la edad de 54 años”, dice el comunicado.
El Fondo para Elefantes de Amboseli informó que Craig falleció por causas naturales. El grupo conservacionista expresó su agradecimiento a todos los que trabajaron para ayudar al animal a "vivir su vida de forma natural".
La emisora local NTV emitió un segmento sobre la muerte de Craig, diciendo que el elefante era una criatura rara como "uno de los últimos elefantes restantes identificados como supercolmillos en África".
El término describe a un elefante macho con colmillos que pesan más de 45 kilogramos cada uno. Estos colmillos son tan largos que rozan el suelo al caminar, según Tsavo Trust, una organización conservacionista sin fines de lucro de Kenia. Las hembras con colmillos largos se denominan "vacas icónicas", según el grupo.
Protección de elefantes
En el Parque Nacional Amboseli, un área protegida cuya vegetación abarca desde bosques de sabana hasta praderas abiertas cerca de la frontera con Tanzania, Craig se destacó como una atracción para los turistas y una criatura notable para los conservacionistas que trabajan para proteger a los elefantes de los cazadores furtivos y otras amenazas.
Se decía que el elefante estaba tranquilo y que “a menudo se detenía pacientemente mientras los visitantes lo fotografiaban y filmaban”, según el comunicado del Servicio de Vida Silvestre de Kenia.
Aquí puedes ver el vídeo de la vida de Craig:
Albergues para la conservación de especies
En 2021, Craig fue adoptado por el fabricante de cerveza East African Breweries a través de su popular marca Tusker, lo que refleja su prominencia, pero también subraya la colaboración entre grupos de conservación y otros en Kenia.
Los parques y reservas nacionales de Kenia albergan una variedad de especies de vida silvestre y atraen a millones de visitantes cada año, lo que convierte al país en un foco turístico.
La población de elefantes ha crecido de 36 mil 280 en 2021 a 42 mil 72 en 2025, según muestran las últimas cifras oficiales.
En la Reserva Nacional de Mwea, una zona protegida al este de la capital keniana, Nairobi, la población de elefantes creció espectacularmente, abrumando el ecosistema y requiriendo la reubicación de unos 100 elefantes en 2024.
El elefante africano de sabana es el animal terrestre más grande. Los machos adultos pesan alrededor de seis toneladas. Craig "engendró varias crías, lo que garantizó que su poderoso linaje y carácter apacible perduren de generación en generación", declaró el servicio de vida silvestre.
JCC