Una carta que anunciaba la muerte del ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, a los 99 años se viralizó en redes sociales hasta que la propia familia del político desmintió los rumores.
El falso comunicado fue compartido por Laura Loomer, una activista cercana a la derecha, quien se retractó minutos después. "Asqueroso. ¿Por qué alguien fabricaría una carta diciendo que un ex presidente murió?", reconoció tras borrar su publicación oficial.
"Acabo de borrar la letra y envío al presidente Carter y su familia mis oraciones. La gente no debería publicar engaños sobre muertes", remató en su mensaje de disculpa.
Aún así, medios internacionales dieron por muerto al ex presidente, e incluso políticos cayeron en la farsa y expresaron sus condolencias a la familia Carter.
It appears that the letter saying Jimmy Carter has passed away is fabricated.
— Laura Loomer (@LauraLoomer) July 23, 2024
Gross. Why would someone fabricate a letter saying a President died?
I have deleted the letter and I’m keeping President Carter and his family in my prayers.
People should not post death hoaxes.
Tal fue el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia mañanera mandó "un abrazo, nuestro pésame, tenemos muy buenos recuerdos de él, un buen presidente de Estados Unidos, un presidente demócrata, gracias a él los hermanos panameños recuperaron la soberanía de toda la zona del Canal de Panamá".
Pero no fue el único, pues Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, compartió la carta falsa en su perfil de X. Minutos después eliminó la publicación y reculó al respecto.
Carta que un “periodista” no leyó antes de publicar.
— Santiago H (@santiagoh83) July 23, 2024
Pero salió bueno para robarse recursos públicos de las antenas pic.twitter.com/byLjHCVCyz
Si bien, la propia familia Carter confirmó a los medios Atlanta News First, ABC, CNN y Fox News que la carta era falsa, no hacía falta más que leer el texto en cuestión para darse cuenta del engaño.
Por dar un ejemplo, el segundo párrafo de la misiva daba cuenta de los logros de Jimmy Carter como presidente, pero de forma irónica: "vendió Estados Unidos a Panamá (...) fue débil contra la Unión Soviética, fracasó en el rescate de rehenes de Irán", se lee en el falso comunicado.

Además, en el párrafo cuatro se hace referencia a Rosalynn Carter, la ex primera dama que perdió la vida en noviembre de 2023. "Rosalynn era mala. Jill (Biden), Melania (Trump), incluso la 'throat goat' (término referente al sexo oral) Nancy Reagan no tienen nada que envidiarle a Rosalynn", decía la carta.
SNGZ