El gobierno de Nepal dijo el jueves que bloquearía la mayoría de las plataformas de redes sociales, incluidas Facebook, X y YouTube, porque las empresas no cumplieron con las regulaciones que requerían que se registraran ante el gobierno.
El ministro de Comunicación e Información de Nepal, Prithvi Subba Gurung, afirmó que alrededor de dos docenas de plataformas de redes sociales ampliamente utilizadas en Nepal recibieron reiterados avisos para que se presentaran y registraran oficialmente sus empresas en el país. Las plataformas serían bloqueadas de inmediato, expresó.
TikTok, Viber y otras tres plataformas de redes sociales podrían operar en Nepal porque se han registrado ante el gobierno.
El gobierno de Nepal ha solicitado a las empresas que designen una oficina o punto de enlace en el país. Ha presentado un proyecto de ley en el parlamento que pretende garantizar que las plataformas sociales estén adecuadamente gestionadas, sean responsables y rindan cuentas.
El proyecto de ley, que aún no ha completado su trámite parlamentario, ha sido ampliamente criticado como una herramienta de censura y para castigar a los opositores que expresan sus protestas en línea. Grupos de derechos lo han descrito como un intento del gobierno de restringir la libertad de expresión y violar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Las autoridades han dicho que era necesario promulgar leyes para monitorear las redes sociales y asegurar que tanto los usuarios como los operadores sean responsables y rindan cuentas de lo que comparten y de lo que se publica o dice en estas plataformas.

Esta medida responde a una orden reciente del Tribunal Supremo para que el Gobierno garantice que todas las plataformas en línea, nacionales o extranjeras, operen legalmente en el país y así poder supervisar la difusión de contenido ilegal o dañino.
"El Gobierno está actuando siguiendo la directiva del tribunal para regular las redes sociales y cerrar aquellas que operan sin autorización", declaró a la prensa el ministro de Comunicación, Prithvi Subba Gurung.
El ministro detalló que el Consejo de Ministros había dado un ultimátum de una semana el pasado 25 de agosto, que fue ignorado por las grandes tecnológicas.
"Intentamos dialogar a través de canales diplomáticos, pero no estuvieron de acuerdo. Ahora se ha decidido cerrar gradualmente todas las plataformas no registradas a partir de hoy", añadió.
La normativa, denominada "Directivas para la Gestión del Uso de Redes Sociales, 2023", exige a las plataformas obtener una licencia, nombrar a una persona de contacto en Nepal y renovar su registro cada tres años.

En noviembre de 2023 Nepal prohibió TikTok alegando un "impacto negativo en la sociedad". Sin embargo, el veto sobre la popular aplicación de video china se levantó nueve meses después, una vez que la compañía completó su registro oficial en el país, sentando un modelo que ahora se aplica al resto de plataformas.
SNGZ