Una persona falleció y otras dos resultaron heridas este martes tras la explosión de un vehículo ubicado entre un edificio de oficinas de la familia del presidente Daniel Noboa y un centro comercial, en el centro financiero de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, según confirmó el Cuerpo de Bomberos.
¿Qué se sabe del ataque?
El hecho se produjo sobre las 18:30 hora local (23:30 GMT), y en videos que se han viralizado en redes sociales se puede observar cómo una camioneta explota segundos después de que comienza a incendiarse.
El coronel Martín Cucalón, jefe de Bomberos de Guayaquil, señaló que la persona fallecida era un taxista y que los heridos fueron enviados a un hospital cercano, mientras que la Policía evacuaba todos los edificios que están en la zona, como hoteles, oficinas, restaurantes y otros comercios.
La explosión fue tan fuerte que provocó que vidrios de algunas de las oficinas aledañas y del centro comercial quedaran cuarteados.
Fernando Cornejo, presidente de la empresa municipal Segura, señaló que por medio de las cámaras de videovigilancia ubicadas en la zona, han podido divisar que dos vehículos salieron de la Cooperativa San Francisco, un barrio ubicado frente al complejo penitenciario de Guayaquil, pero que solo uno de ellos explotó.
"Las unidades de la policía están trabajando en un reconocimiento del sector y presuntamente hay dos vehículos adicionales que se encuentran con explosivos", indicó Cornejo.
Agentes de unidades investigativas de Seguridad empezaron a revisar uno a uno los automóviles que se encontraban en la zona financiera y comercial para evitar que se registre alguna otra explosión.
“Estamos haciendo las evacuaciones (de personas) de todos los edificios por precaución”, mientras la policía inspecciona el resto de vehículos estacionados en la zona, destacó Jorge Montanero, jefe de la división de rescate de Bomberos de la ciudad.
Consultado sobre si se trató de un coche bomba, Montanero señaló que “no sabemos; un coche normal no explota de esta forma, pero habrá que esperar el informe de la policía”.
Humberto Plaza, gobernador de Guayas, cuya capital es Guayaquil, calificó al hecho de “terrorismo puro y duro” y aseguró que la policía buscará a los responsables.
“Los vamos a agarrar y van a pagar y estas personas serán procesadas por terrorismo”.
Después de llevar a cabo una inspección en la zona, la policía confirmó que sus agentes encontraron algunos cartuchos de dinamita, con los cuales se ejecutó una explosión controlada.
Otros atentados en territorio ecuatoriano
Este es el segundo vehículo que explota en Guayaquil en menos de un mes. El 26 de septiembre otro automóvil fue detonado en los exteriores de la Cárcel Regional de Guayaquil, aunque en esa ocasión no se registraron ni heridos ni fallecidos.
Además, el 9 de octubre la policía desactivó explosivos pegados a una bombona de gas hallada en un vehículo estacionado fuera de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más poblada y peligrosa del país.
Ecuador vive desde 2024 un "conflicto armado interno", declarado por Noboa para luchar contra las bandas delictivas, a las cuales pasó a denominar como "terroristas", y a quienes le atribuye la escalada de violencia que vive el país andino en los últimos años, que lo ha ubicado a la cabeza en el índice de homicidios de Latinoamérica.
Esta situación se ha agudizado en 2025, ya que en el primer semestre de este año el país registró cuatro mil 619 homicidios, un 47 por ciento más que en el mismo período de 2024, cuando se contabilizaron tres mil 143 asesinatos.
MD