La imagen de Estados Unidos se ha deteriorado desde que Donald Trump regresó a la presidencia, según una encuesta global publicada este miércoles por el Pew Research Center.
La peor nota a Trump como líder se la puso México, al que el republicano menosprecia y presiona en materia migratoria.
El 91 por ciento de los mexicanos consultados no confían en la capacidad de Trump para tomar decisiones correctas en temas internacionales.
En Canadá, el otro vecino de Estados Unidos sucede otro tanto (77 por ciento).
El año pasado, durante la presidencia del demócrata Joe Biden, los canadienses consultados tenían una opinión favorable pero todo ha cambiado con Trump, quien ha repetido una y otra vez que quiere que su vecino se convierta en el estado número 51 del territorio estadunidense.

La opinión desfavorable sobre Estados Unidos como país aumentó en México (69 por ciento), Canadá (64 por ciento), España (64 por ciento) y sobre todo en Suecia, que se incorporó a la OTAN con Biden tras la invasión de Ucrania y otorgó la peor calificación (79 por ciento).
La encuesta reveló que, en promedio, la mayoría de los países encuestados discrepa con las políticas globales clave de Trump, por ejemplo sobre Ucrania, Gaza, migración y cambio climático.
El 80 por ciento calificó a Trump de arrogante y solo el 28 por ciento lo consideró honesto.
¿Qué países tienen buena opinión de Trump?

Israel, que ha recibido un fuerte apoyo de Trump para su ofensiva militar en Gaza, otorga la opinión más favorable a Estados Unidos, con un 83 por ciento.
En las notas influye también la creciente normalización de los populistas de derecha.
En Brasil, país gobernado entre 2019 y 2022 por el ultraderechista Jair Bolsonaro, aliado ideológico de Trump, el presidente cuenta este año con la confianza del 34 por ciento de la población, un porcentaje bajo, pero muy superior al 14 por ciento que tenía al comenzar su primer mandato.
Lo mismo ocurre en Argentina, presidida por un amigo de Trump, el ultraliberal Javier Milei. Aquí obtiene la confianza del 32 por ciento (en comparación con el 13 por ciento).

La opinión sobre Estados Unidos se mantiene positiva en Nigeria y Kenia, dos países que suelen valorarlo bien independientemente de quién sea el presidente.
En India se observan pocos cambios, con más de la mitad de los encuestados con una visión favorable de Estados Unidos.
¿Por qué Trump fue evaluado así?
Desde su regreso al cargo, Trump lleva a cabo una agenda ambiciosa, con un recorte drástico de la ayuda exterior y la deportación agresiva de migrantes.
Sin embargo, la percepción global de Trump no fue tan negativa como en 2017, cuando llegó a la Casa Blanca tras una contundente victoria electoral.
Biden también obtuvo malos resultados en la encuesta global sobre la economía, según Janell Fetterolf, investigadora del Pew Research Center.
En todo el mundo, Trump gozó sistemáticamente de más apoyo de los hombres que de las mujeres y, como era de esperar, de la población ideológicamente a la derecha del espectro político.
Pero no siempre: En Suecia y en Francia, Trump no se gana la confianza de la mayoría de los simpatizantes de los partidos nacionalistas de extrema derecha, pese a que lo respaldan más que la media de los encuestados.
La encuesta anual se hizo en base a 28 mil 333 entrevistas a adultos de 24 países entre enero y abril.
SNGZ