El gobierno de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que no viajen bajo ninguna circunstancia a Venezuela, y exhortó a quienes ya están en ese país a que salgan de inmediato, ante el "alto riesgo de detención arbitraria".
"La advertencia de viaje para Venezuela se mantiene en Nivel 4: No viajar. Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que no viajen ni permanezcan en Venezuela debido al alto riesgo de detención arbitraria, tortura durante detenciones, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de leyes locales, criminalidad, disturbios civiles y deficiente infraestructura de salud", informó la Embajada estadunidense.
"Se recomienda encarecidamente a todos los ciudadanos estadunidenses y residentes permanentes legales que se encuentren en Venezuela que abandonen el país de inmediato", sentenció.
Recordemos que Estados Unidos retiró a su personal diplomático del país sudamericano desde marzo del 2019, por lo que
no puede brindar ayuda diplomáticaa sus ciudadanos que lo soliciten.
"Fuerzas venezolanas han arrestado a ciudadanos estadunidenses durante los últimos cinco años sin respeto por el debido proceso. El gobierno de Estados Unidos no es informado sobre esas detenciones, ni se le permite visitar a los ciudadanos", asegura el Departamento de Estado.
Venezuela: La advertencia de viaje para Venezuela se mantiene en Nivel 4: No viajar. Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que no viajen ni permanezcan en Venezuela debido al alto riesgo de detención arbitraria, tortura durante detenciones, terrorismo, secuestro,… https://t.co/0LvVs1WS09
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) December 4, 2025
Los ciudadanos que han sido detenidos denuncian golpizas intensas, posiciones estresantes durante tiempo prolongado, ahogamiento con agua, y otras violaciones a sus derechos humanos.
Además, el Departamento de Estado advierte sobre crímenes violentos, comúnmente con motivaciones políticas, incluso cometidos por policías venezolanos.
"El régimen utiliza gas pimienta, balas de goma y toletes contra los manifestantes que defienden la democracia", se lee en la advertencia de viaje.
Finalmente, Estados Unidos denuncia que "grupos terroristas colombianos" operan en las fronteras de Venezuela con los países Brasil y Guyana.
"Las reservas de gasolina, electricidad, agua, medicina y equipo médico son escasos en Venezuela", concluye el Departamento de Estado.
SNGZ