Estados Unidos incautó un gran barco petrolero frente a la costa de Venezuela, dijo el presidente Donald Trump el miércoles, en medio de tensiones crecientes entre Washington y Caracas.
"Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un gran petrolero, muy grande —el más grande jamás incautado, de hecho", dijo Trump a los periodistas.
"Y están pasando otras cosas, lo verán más adelante" añadió, al inicio de una mesa redonda con empresarios y altos funcionarios.
La medida se produce en medio de un masivo despliegue militar estadunidense en la región, que incluye un portaaviones, aviones de combate y decenas de miles de soldados.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, indicaron que la operación fue liderada por la Guardia Costera estadunidense. No identificaron al tanquero ni especificaron dónde se llevó a cabo la interceptación.
Today, the Federal Bureau of Investigation, Homeland Security Investigations, and the United States Coast Guard, with support from the Department of War, executed a seizure warrant for a crude oil tanker used to transport sanctioned oil from Venezuela and Iran. For multiple… pic.twitter.com/dNr0oAGl5x
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) December 10, 2025
La Guardia Costera remitió las preguntas a la Casa Blanca, que no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios. El gobierno venezolano tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La estatal petrolera PDVSA no comentó sobre el asunto.
Venezuela exportó más de 900 mil barriles por día (bpd) de petróleo el mes pasado, el tercer promedio mensual más alto en lo que va del año, ya que la empresa estatal PDVSA importó más nafta para diluir su producción de crudo extrapesado.
"Es el más grande jamás incautado":
BREAKING: Trump just claimed the U.S. has seized the largest oil tanker ever off the coast of Venezuela, and hinted that more things are happening that we’ll find out about them soon.
— Brian Krassenstein (@krassenstein) December 10, 2025
What on earth is he talking about?
Is he now bragging about seizing foreign oil and preparing… pic.twitter.com/obYo77jR8b
Incluso en medio de la creciente presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Washington no ha tomado medidas para interferir con los flujos de petróleo del país. Las exportaciones de petróleo son la principal fuente de ingresos de Venezuela.
El país tiene dificultades para vender su crudo, que ofrece con descuento en China, el principal destino de sus exportaciones petroleras, debido a la creciente competencia con el petróleo sancionado de Rusia e Irán.
Un día antes, el ejército estadunidense voló un par de aviones de combate sobre el Golfo de Venezuela en lo que parecía ser lo más cercano que los aviones de guerra habían llegado al espacio aéreo del país sudamericano desde el inicio de la campaña de presión.
Estados Unidos ha acumulado la mayor presencia militar en la región en décadas y ha lanzado una serie de ataques mortales contra presuntas embarcaciones de contrabando de drogas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico oriental.
Maduro llama a prepararse para "partirle los dientes" a EU
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles a los campesinos y pescadores del país estar preparados para "partirle los dientes" a Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico y que Caracas califica de amenaza.
SNGZ