Internacional

Trump exige a México resolver problemas de agua y alcantarillado en la frontera: "Es una amenaza para EU"

El presidente de Estados Unidos ya había amagado con elevar los aranceles para importaciones mexicanas por el tema del agua.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emplazó a México a tomar acciones para cumplir con la entrega de agua a su país, días después de que amenazó con aumentar los aranceles en caso contrario. 

"México debe resolver sus problemas de agua y alcantarillado, de INMEDIATO. Es una verdadera amenaza para la gente de Texas, California y Estados Unidos", dijo en Truth Social. 

El mandatario acompañó su publicación con un video que muestra imágenes de ríos contaminados y llenos de basura, en el que se acusa que el gobierno mexicano envía "millones de galones" de agua sucia al río de Tijuana.

Trump amenazó el lunes con imponer un arancel del 5 por ciento a México si el país vecino no libera antes del 31 de diciembre los 246.6 millones de metros cúbicos de agua pendientes según el Tratado de Aguas, un acuerdo que desde 1944 regula la gestión de los ríos Colorado, Bravo y Conchos, que cruzan ambas naciones.

El presidente estadunidense señaló que México aún debe más de 986.4 millones de metros cúbicos acumulados en los últimos cinco años y advirtió que mientras no se cumpla con el tratado, los agricultores y ganaderos estadunidenses continuarán sufriendo daños económicos.

De acuerdo con el tratado de 1944, Estados Unidos debe enviar mil 850 millones de metros cúbicos desde el río Colorado al año a México y México 2 mil 185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos de cinco años.

Sheinbaum confía en alcanzar un acuerdo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este miércoles que las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos siguen en marcha tras la reunión virtual del martes, y sostuvo que "confía" alcanzar un acuerdo ante la amenaza del presidente estadunidense.

"Yo confío en que vamos a llegar a un acuerdo. De todas maneras, ¿cómo tiene que actuar el gobierno de México? Pues cumpliendo con el tratado, pero en la defensa también de los intereses del pueblo de México y de la nación", afirmó la mandataria mexicana.

Sheinbaum explicó en su conferencia de prensa diaria que México hizo una primera propuesta en la reunión de ayer, a la que Estados Unidos respondió horas más tarde.

Después, México envió una segunda propuesta y se acordó sostener otra reunión esta mañana, indicó la mandataria, sin dar detalles de la hora ni de las propuestas presentadas.

"Estamos trabajando conjuntamente para que no haya alguna diferencia y que se entienda la situación que esto representa", dijo Sheinbaum.

La Presidenta reiteró que el tratado de aguas de 1944 "es muy claro" al señalar que "si hubo cinco años de sequía, pues tiene que reponerse lo que no se entregó, en los siguientes cinco años".

"Entonces, nosotros estamos en el marco del tratado de 1944, y se está buscando, sin afectar ni a los agricultores ni a sobre todo el consumo humano de agua, poder entregar el agua a los Estados Unidos de acuerdo con lo que dice el tratado", expuso.

Sheinbaum sostuvo, además, que confía en que se llegará a un acuerdo "que beneficie a ambos países", reconociendo la cantidad de agua que existe y lo que necesita cada nación.

Agregó que en las negociaciones también participan los gobernadores de los estados fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Por último, descartó renegociar el tratado con Estados Unidos, ya que "de acuerdo con expertos, es muy favorable para México".

SNGZ

Google news logo
Síguenos en
Agencia EFE
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.