Michael Schena, un empleado del Departamento de Estado estadunidense, fue condenado a 48 meses en la cárcel tras compartir información de defensa nacional a presuntos agentes del gobierno de China, declaró el Departamento de Justicia en un comunicado.
El implicado mantuvo comunicación desde el 2022 con los supuestos agentes y recibía dinero a cambio de compartir documentos clasificados del gobierno estadunidense.

¿Qué se sabe sobre el caso?
Schena fue sentenciado este jueves a 48 meses de prisión por recopilar y transmitir información de defensa nacional a individuos que presuntamente trabajaban para el gobierno de la República Popular China (RPC).
El comunicado apunta que desde abril del 2022, el hombre de 42 años que residía en Virginia, se comunicó con personas que conoció en línea a través de diversas plataformas y les proporcionó información confidencial del gobierno estadunidense a cambio de dinero.
Dos de estas personas se hicieron pasar por empleados de consultoras internacionales. Sin embargo, los agentes chinos hicieron notar que pertenecían al gobierno de la RPC, situación que Schena dejó pasar.
El Departamento de Justicia expuso que en agosto de 2024, Schena conoció a un individuo en un hotel de Perú, quien le proporcionó 10 mil dólares y un teléfono celular mediante el cual recibiría indicaciones y se comunicaría con los otros implicados.
En octubre de 2024, Michael Schena utilizó el dispositivo para compartir cuatro documentos con información clasificada sobre el Departamento de Defensa mientras trabajaba.
Posteriormente, en febrero de este año, repitió la acción, ahora enviando siete documentos, pero fue captado por las cámaras de vigilancia del recinto. Ante esto, agentes del FBI acudieron hacia él para confiscar el celular, antes de que pudiera compartir los papeles, y lo detuvieron, señala el comunicado de gobierno.
Department of State Employee Sentenced for Transmitting National Defense Information to Suspected Chinese Government Agents https://t.co/GPGvBujg3b @FBIWFO pic.twitter.com/SkiBCCf5Et
— FBI (@FBI) September 4, 2025
¿Qué declararon las autoridades?
“Michael Schena socavó deliberadamente la seguridad nacional de Estados Unidos y puso en riesgo vidas estadunidenses al vender información clasificada al gobierno chino”, declaró el subdirector Roman Rozhavsky, de la División de Contrainteligencia del FBI.
Además remarcó que el gobierno chino ha "atacado agresivamente" a empleados del gobierno norteamericano, con tal de robar información clasificada.
“El FBI y nuestros socios harán todo lo posible para defender la patria. Cualquiera que piense traicionar su juramento a Estados Unidos debe considerar las graves consecuencias”, expresó sobre la detención del ex miembro del Departamento de Estado.
Puedes leer el comunicado completo AQUÍ.
MD